Champions: Barça, Liverpool, Bayern e Inter, por su clasificación a los cuartos

  • Los cuatro clubes ganaron su partido de ida y lucen como favoritos para pasar a semifinales en la UEFA Champions League

Hoy se juega la primera parte de los partidos de vuelta de la UEFA Champions League, con cuatro claros favoritos, no sólo por haber ganado en la ida hace una semana, sino por el nivel de juego que mostraron cada uno de ellos: Barcelona, Liverpool e Inter ganadores como visitantes, mientras que el Bayern ganó en casa pero con marcador amplio a su favor.

Todos los partidos, menos el del Barça, se juegn a las 14:00 horas (tiempo gt), y este es el análisis de cada uno de los partidos, con datos curiosos para poner atención.

Barcelona – Benfica (11:45 )

Partido de ida: 1-0

El Barcelona mostró una cara diferente de su personalidad al ganar el partido de ida. El equipo de Hansi Flick, máximo goleador de la fase liga, hizo gala de una impresionante capacidad de reacción para imponerse en Lisboa a pesar de quedarse con diez hombres desde el minuto 22 por la expulsión de Pau Cubarsí. «Sabíamos que teníamos que sufrir tras la tarjeta roja, y estamos contentos con lo que hicimos», declaró el centrocampista Pedri. «Supimos hacerlo con un bloque bajo, y tuvimos la tranquilidad para cansarles y buscar la velocidad que tenemos arriba».

Ese ímpetu ofensivo fue personificado por un Raphinha en plena forma, que ya ha participado directamente en 23 goles en sus 21 partidos de Champions, y ha marcado el gol de la victoria en los dos enfrentamientos entre ambos equipos esta temporada. Es de esperar que tenga un papel destacado si el club catalán vuelve a prosperar.

El entrenador del Benfica, Bruno Lage, consideró que el resultado debería haber sido diferente, pero la derrota significa que el club portugués sólo ha ganado tres de sus últimos 24 partidos de competición UEFA contra equipos españoles (8E, 13D). El delantero Vangelis Pavlidis no tira la toalla: «Hay un segundo partido y sigue abierto. Todo es posible. No será fácil, pero sabemos lo buenos que somos».

¿Sabías qué?
Robert Lewandowski y Raphinha se han convertido en el segundo dúo que marca nueve goles cada uno con el Barcelona en la misma campaña de la Champions después de que Lionel Messi y Neymar hicieran diez cada uno en la 2014/15.

Liverpool – Paris

Partido de ida: 1-0

Los reds tuvieron el 35% de la posesión y sólo efectuaron dos disparos frente a los 28 del Paris, que marcó el gol de la victoria a tres minutos del final con su único disparo a puerta. «Si hubiéramos empatado, habríamos tenido suerte», declaró el entrenador Arne Slot. Ahora, el equipo del neerlandés busca dar el siguiente paso en su aparentemente inexorable marcha hacia la gloria en su temporada de debut.

El líder de la Premier League lo hará con el que quizá sea el portero más en forma del mundo, Alisson Becker, bajo palos. La actuación del brasileño en la capital francesa fue para recordar. «Sin él, no sé dónde estaríamos», declaró Harvey Elliott, autor del gol de la victoria.

Pase lo que pase en Anfield, seguro que habrá goles. El Paris ha jugado 93 partidos consecutivos en la Champions desde que empató a cero por última vez, y la perspectiva de Luis Enrique para el partido de vuelta promete un partido abierto: «Iremos allí y demostraremos que somos un equipo que merece pasar», dijo. «No tenemos nada que perder».

¿Sabías qué?
El último empate sin goles del Paris en la competición se produjo contra el Real Madrid en la fase de grupos de 2015/16.

Inter – Feyenoord

Partido de ida: 2-0

El Feyenoord tiene una montaña que escalar tras la derrota por 2-0 en la ida en Róterdam. Debe encontrar la manera de marcar al menos dos goles en Milán contra un Inter que, increíblemente, sólo ha encajado un gol en los nueve partidos de Champions que ha disputado esta temporada.

Sin embargo, el equipo guarda un buen recuerdo del estadio de San Siro, después de que el empate a 1-1 con el Milan le asegurara en febrero el pase a octavos de final. El guardameta Timon Wellenreuther, que detuvo un penalti en el partido de ida del miércoles, se muestra positivo: «Si tenemos en cuenta el rival contra el que jugamos y la cantidad de lesiones con las que tuvimos que lidiar, podemos estar orgullosos», declaró. «Por supuesto que es decepcionante, pero aún nos queda un partido. Todo es posible todavía».

De hecho, hubo poca diferencia entre los dos equipos en ‘De Kuip’, pero la puntería de Marcus Thuram y Lautaro Martínez (que ya ha marcado seis goles esta campaña) acabó siendo decisiva para el Inter. No obstante, el defensa Denzel Dumfries advirtió contra la autocomplacencia para la vuelta: «El Feyenoord es un gran equipo, con grandes jugadores, y es muy bueno al contraataque, así que tenemos que estar muy concentrados para ganar el partido de vuelta».

¿Sabías qué?
Las ocho porterías a cero del Inter igualan su mejor registro en una campaña de la Champions League (también logró ocho en 2022/23).

Leverkusen – Bayern München

Partido de ida: 0-3

El Bayern llevaba seis partidos sin ganar al Leverkusen antes del partido de ida, pero puso fin a esa racha con estilo para dejar a los hombres de Xabi Alonso con la eliminatoria muy cuesta arriba. «La mentalidad tiene que ser que si hay una oportunidad, lucharemos por ella», dijo el entrenador del Leverkusen. «Aprenderemos de esto y creeremos en el partido de vuelta. No nos rendimos tan fácilmente. ¿Tres goles? Nunca se sabe. Un gol puede cambiarlo todo».

Aunque no se puede descartar una remontada (después de todo, el Leverkusen sólo ha perdido cinco partidos en todas las competiciones desde mayo de 2023), los anfitriones sólo han ganado uno de sus 11 partidos anteriores en octavos de final, y han perdido nueve. El Bayern, por su parte, ha alcanzado los cuartos de final en 22 ocasiones en la era Champions League.

Sin embargo, los pupilos de Vincent Kompany no darán nada por sentado. Harry Kane, autor de dos goles en Múnich, señaló: «No podemos dejarnos llevar. Sabemos lo duro que es su equipo, sabemos que puede ser peligroso y la semana que viene será difícil». Jamal Musiala predicó una cautela similar: «Tenemos que llevar la misma intensidad y hambre al campo en el partido de vuelta».

¿Sabías qué?
Kane ha marcado más de 30 goles en una misma temporada en siete ocasiones distintas en su carrera con el club.