Personas éticas, empresas éticas, es el lema de IX Foro del Centro para la Atención de Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE), que se realizará en Guatemala este 4 de agosto en el Hotel Intercontinental, en el cual se espera la presencia de más de mil empresarios, estudiantes y líderes nacionales e internacionales.
Elder Interiano/ einteriano@cronica.com.gt
Tener empresas socialmente responsables, que interactúen en un ambiente de armonía con los trabajadores, pero que además cumplan con sus obligaciones y pongan su grano de arena en la sociedad y medio ambiente, son aspectos fundamentales que se resaltarán en esta actividad, en donde la ética es un tema clave para lograr este cometido, bajo la consigna de mantener negocios sostenibles a largo plazo.
Daniel Panedas, presidente del Comité organizador, destaca que la competitividad es un factor que va relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por lo cual considera que no hay forma de que Guatemala se inserte en el mundo si no cumple con temas de responsabilidad social, porque las cadenas de abastecimiento de las grandes empresas a nivel global lo están exigiendo.
La ética es un tema clave en cualquier discusión de sostenibilidad, ya que es un valor intrínseco del desarrollo sostenible que propicia la competitividad y el crecimiento. Reforzar la ética, a todo nivel, es el único camino que tiene una sociedad para alcanzar el desarrollo sostenible. Si una sociedad cultiva sistemáticamente sus valores éticos, obtiene resultados. Por ejemplo Noruega, que como sociedad invierte considerablemente en temas de ética y transparencia, ha encabezado la lista de desarrollo humano por los últimos tres años, agrega Panedas.
CentraRSE considera, además, que por la coyuntura social en Guatemala resulta de vital importancia establecer una discusión abierta e incluyente sobre la ética y la RSE en todos los aspectos personales, laborales, empresariales e institucionales, un evento al que, además del sector privado, también fue invitado el presidente Jimmy Morales.
Por su parte, Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, explica que en dicha organización se hizo un plan estratégico de RSE a cinco años, el cual inicia este año y concluye en el 2020, en donde uno de sus principales públicos de interés son los jóvenes universitarios.
Quiénes en 10 o 15 años serán los líderes del país, realmente vemos un problema en ese aspecto, vemos falta de liderazgo. Por ello, a diferencia de otros años, en los cuales el Foro estaba dirigido únicamente a empresarios, en esta edición se realizará el espacio a estudiantes de las principales ocho universidades del país, tanto públicas como privadas, destaca Morataya.
Expertos participantes
- François Vallaeys, quien tendrá a su cargo la presentación La ética empresarial, herramienta para la sostenibilidad, es un filósofo especializado en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y ética aplicada a la gestión de las organizaciones, fue profesor de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, Lima) y consultor internacional en RSU para diversas universidades latinoamericanas.
- Dante Pesce, hará la presentación titulada La ética y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es miembro del Grupo de Trabajo sobre las Empresas y Derechos Humanos para Naciones Unidas. Posee una Maestría en Ciencias Políticas, de la Universidad Católica de Chile, y Master en Administración Pública, de la Universidad de Harvard. Él es el fundador y director ejecutivo del Centro VINCULAR para la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Valparaíso.
- Luis Montoya, presidente de la División de bebidas de PepsiCo, de América Latina, quien compartirá el caso empresarial La gestión ética en los negocios y la cadena de valor. Montoya ha sido el presidente de la División de América Latina bebidas de PepsiCo desde 2007.
- Ronaldo Santos de Freitas es el gerente de Sostenibilidad de Natura Cosmetics, empresa creada desde un inicio con el concepto de sostenibilidad como base, enfocados especialmente en el bienestar generado por sus productos. Es ingeniero agrónomo, con un postgrado en Análisis Ambiental y Planificación Urbana y un postgrado en Cooperativismo.
- Maurice Armitage, alcalde de Cali, Colombia, quien hablará sobre El Rol transformador del empresario, ha hecho casi toda su carrera en el sector privado, reconocido por su emprendimiento con sentido social. Fue secuestrado por las FARC dos veces, una en el 2002 y otra en el 2008.
¿Qué es CentraRSE?
Fundada en el año 2003, CentraRSE es hoy una organización que cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país. Dan empleo a 150,000 familias; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.
CentraRSE busca generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco para convertirlos en empresarios conscientes y proactivos, que contribuyan significativamente al desarrollo de las personas, la competitividad de las empresas y el desarrollo sostenible del país.
En el año 1998 el Banco Mundial y el Consejo de Fundaciones Privadas de Guatemala, plantearon a un grupo de ciudadanos guatemaltecos introducir el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Guatemala, quienes, convencidos de su importancia, aceptaron el reto.
¿Qué es RSE?:
Definimos la Responsabilidad Social Empresarial como una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, familias, comunidades y medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible del país.
Es importante mencionar que RSE no es filantropía, por lo que se aclara que, a la hora de decidir cómo una empresa puede tener un impacto positivo en la sociedad, se abre un espectro de posibilidades de intervención.
Tradicionalmente, las empresas consideraban que donar dinero era la forma correcta en que podían incidir positivamente en la sociedad. Ahora, la realidad demuestra que la filantropía es buena, pero de ninguna manera es suficiente para que Guatemala dé un salto cualitativo en desarrollo y calidad de vida.
El modelo de intervención requiere de más innovación y de un compromiso estratégico y total de la empresa, que se denomina Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
(Fuente: CentraRSE.)