“Reforzar la ética, el único camino de la sociedad”

Entrevista con Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE

La importancia de la ética como valor en la sociedad guatemalteca, y no solo en el sector empresarial, es la senda por donde debemos caminar todos, así como la Responsabilidad Social Empresarial debe ser la columna vertebral de una empresa, opina el experto.


Elder Interiano / einteriano@cronica.com.gt


¿Cuál será ahora la consigna de este nuevo evento de CentraRSE?

Tomando en cuenta la actual coyuntura, tanto nacional como internacional, consideramos importante tener una discusión abierta e incluyente sobre la ética en todos los aspectos: personales, laborales, institucionales, gubernamentales y, por supuesto, empresariales. Reforzar la ética, a todo nivel, es el único camino que tiene una sociedad para alcanzar el desarrollo sostenible. Si una sociedad cultiva sistemáticamente sus valores éticos, obtiene resultados.

¿Qué mensaje buscan dejar en este nuevo foro empresarial?

El principal valor será la ética, ya que es un tema clave en cualquier discusión de sostenibilidad, porque es un valor intrínseco del desarrollo sostenible que propicia la competitividad y el crecimiento.

Guatemala se encuentra en un momento de construcción, en donde tenemos la gran oportunidad de participar y crear nuevos modelos de gestión política, social y empresarial. En esto, la ética debe jugar un rol fundamental, pues ha demostrado ser la guía a partir de la cual los líderes empresariales pueden tomar decisiones responsables, que se traducen en estrategias de negocio exitosas en su organización, y que además tienen impacto positivo en la sociedad.

¿Cuántas personas esperan que participen este IX foro?

La expectativa de participación es de 1000 personas. Sin embargo, como este año estaremos realizando una actividad dirigida a jóvenes universitarios, debido a la importancia del tema, la expectativa de participación aquí es de otras 800 personas.

¿Cuántos eventos de esta naturaleza llevan realizando y cuáles han sido las principales satisfacciones?

Este es el IX Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial que organiza CentraRSE, las satisfacciones van desde el número de personas que participan, ya que en el primer foro contamos con la participación de 75 personas y hemos visto, como año con año, crece el número de participantes, tal como sucedió  el año pasado, que se obtuvo una afluencia de 905 personas. Esto nos demuestra el interés de todos los sectores de la población por estar actualizados en las tendencias de Responsabilidad Social Empresarial.

Dentro de las satisfacciones también está el posicionamiento de las diferentes temáticas, y que a partir del Foro Nacional hemos desarrollado una estrategia de trabajo posterior, que nos permite dar un seguimiento. Por ejemplo, en 2012 iniciamos con el tema del diálogo, como estrategia de sostenibilidad a través de lacual se desarrolló un curso virtual y una metodología que les permitiera a las empresas y organizaciones, desarrollar un diálogo con los públicos de interés que contribuyen a la prevención de la conflictividad.

 

¿Me podría contar qué expositores nacionales e internacionales tendrán?

Para reforzar la importancia de la ética en todos los niveles, el Foro Nacional Personas Éticas, Empresas Éticas, reúne a una variedad de expositores de distintas trayectorias, cuyo común denominador ha sido el éxito alcanzado a través de la ética en su gestión.

Tendremos a expositores muy interesantes y con trayectorias variadas, incluyendo al alcalde de Cali, Colombia; Maurice Armitage y al presidente de la División de Bebidas de Pepsico, Luis Montoya.