Cena íntima, elogios mutuos y un crucero: la visita de Trump a Francia

 ParísFrancia | AFP |

Un desfile militar por todo lo alto, una íntima «cena entre amigos» en la Torre Eiffel (foto superior), declaraciones amables y visitas de los monumentos de París. Donald Trump y Emmanuel Macron exhibieron una relación teñida de complicidad durante la visita del presidente estadounidense a Francia.

– Desfile en los Campos Elíseos –

Donald Trump, de 71 años, y Emmanuel Macron, de 39, exhibieron el viernes una gran complicidad durante el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos de París del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa.

El desfile, que este año coincide con el centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, fue abierto por los «Sammies» -el nombre con el que se designaba a los soldados estadounidenses que combatieron en el primer conflicto mundial- vestidos en uniformes de época.

Las parejas presidenciales estuvieron en el palco de honor durante el vistoso desfile militar.

En total, 3.720 militares, 211 vehículos, 241 caballos, 63 aviones y 29 helicópteros participan en el desfile, el primero que preside Macron, quien asumió la presidencia de Francia en mayo.

– Sintonía diplomática –

Tras una reunión bilateral el jueves, los presidentes Macron y Trump hicieron hincapié en la buena relación que los une y dijeron estar determinados a trabajar juntos en todos los temas.

Sobre el acuerdo de París sobre el clima, uno de los principales temas de desacuerdo entre los dos mandatarios, Macron dijo «respetar» la decisión de Trump, quien decidió retirar a su país de ese pacto global contra el calentamiento global.

Los dos mandatarios se esforzaron por verse ‘amigos».

«Por mi parte, sigo apegado a este acuerdo de París y a mi voluntad de dar continuidad al marco de este acuerdo», señaló el mandatario francés, quien no pierde la esperanza de convencer a Trump de cambiar de postura.

Durante su conferencia de prensa conjunta, ambos evitaron formular cualquier crítica a China y elogiaron las cualidades del dirigente Xi Jinping, sin mencionar la muerte del disidente Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz.

– Brigitte ‘en muy buena forma’ –

«¡Estás en muy buena forma!». El presidente Trump no escondió su admiración por Brigitte Macron, la esposa del presidente francés, vestida con un vestido blanco y zapatos de tacón azules.

«Hermosa», agregó, dándose la vuelta hacia Emmanuel Macron. Los presidentes realizaban junto a sus esposas, Melania Trump y Brigitte Macron, una visita en el Palacio de los Inválidos, un complejo del siglo XVII creado para acoger a los heridos de guerra, donde se detuvieron frente a la tumba de Napoléon.

La conversación, que fue filmada con un móvil, fue difundida en la página Facebook de la presidencia francesa y retransmitida por varios canales de televisión.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, donde muchos las calificaron de sexistas. Otros consideraron que aludía a la edad de Brigitte Macron, de 64 años, cerca de 25 años más que su marido, casi la misma diferencia de edad entre Trump (71) y su esposa Melania (47).

– Crucero para las primeras damas –

Las dos primeras damas visitaron el jueves la catedral de Notre-Dame y admiraron los monumentos de París durante una travesía por el río Sena.

 

Las primeras damas tuvieron también su momento para fortalecer su amistad en un crucero por el Sena.

Melania Trump, vestida con un elegante conjunto de falda y chaqueta rojo Dior, zapatos de tacones del mismo color, y el cabello recogido en un moño estilo italiano; y Brigitte Macron, que llevaba un vestido corto blanco y zapatos azules, cumplieron una agenda paralela a la de sus esposos después de la visita del Palacio de los Inválidos.

– ‘Cena entre amigos’ en la Torre Eiffel –

Las dos parejas presidenciales cenaron el jueves en el mítico restaurante Le Jules Verne, ubicado en la segunda planta de la Torre Eiffel, que ofrece una vista excepcional de París.

Dirigido por el famoso chef Alain Ducasse, este restaurante gastronómico a 125 metros de altura ofrece «una cocina moderna y creativa de gran fineza, a la altura del patrimonio francés», describe la guía Michelin, referencia en la materia, que le otorga una estrella.

Macron dijo que ansiaba esta «cena entre amigos».