El olor a pino, manzanilla, aserrín multicolor y el sonido de cohetillos anuncian que la época nostálgica y más linda del año ya está aquí, así que abriguémonos bien, disfrutemos estas fiestas en unión familiar y celebremos el nacimiento del Niñito Jesús. Entre las actividades propias de la época, en Guatemala destacan siete, las cuales se enumeran a continuación.
Carolina Ortíz
Las Posadas
Eminentemente religiosas, tradición de la Iglesia católica, se presentan como una de las mejores opciones para compartir en familia. También se les llaman Jornadillas y son originarias de Andalucía, España. En Guatemala fueron introducidas en el siglo XVI por el Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, quien trajo esta tradición y recitaba los primeros versos: Aunque tan chiquito, este niño bello, sepa todo el mundo, que es el Rey del Cielo.
Nacimiento o Pesebre
Es la representación con imágenes del nacimiento del Niño Jesús y su entorno, por lo que Él y sus padres, José y María, son los principales protagonistas, acompañados por la mula, el buey, los pastorcitos y sus ovejas, con decorados de la ciudad de Belén.
Cena navideña
Esta es la actividad familiar por excelencia, es cuando todos se juntan a la mesa, oran y celebran el nacimiento del Niño Salvador del Mundo, para luego degustar una pierna de cerdo, pavo o tamal. Es un momento de convivencia, risas, recuerdos; en pocas palabras, de compartir.
Películas de la época
No hay nada mejor que en la espera de la medianoche, en los días previos a la Noche Buena y la Navidad, reunirse en familia y ver una película navideña.
Regalo especial
Más allá de un obsequio material, podemos verlo desde otro punto de vista: el lado sentimental. Un regalo especial puede ser la llegada de un ser querido que no hemos visto en años, y qué más bonito que nos sorprenda a media cena y nos dé un abrazo con sabor a Te extrañé. O qué tal esa discusión que nos separó hace tiempo con alguien, por qué no aprovechar ese 24 de diciembre a medianoche para acercarnos y decir Perdón o Lo siento, te extraño mucho.
Visitar a alguien especial
Esto es muy importante mencionarlo, porque nos muestra y nos hace entender que la Navidad no solo es dar y recibir regalos. Nos muestra que es mucho más que eso, que es la oportunidad perfecta para acercarnos y convivir con seres que son muy importantes para nosotros.
Salir de compras
Cada vez que llega la época navideña, una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza, sin duda alguna, es ¿¡qué comprar!?, y a pesar de las grandes dificultades económicas y la pobreza que afecta nuestro país, la mayoría de guatemaltecos nos esforzamos por darle un obsequio a nuestra familia. Procure comprar con anticipación, ya que algunos productos en estas fechas suelen elevar increíblemente sus precios, y solo compre lo necesario.