Por unanimidad, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) revocaron un amparo y autorizan al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) celebrar la segunda vuelta de la elección de magistrado titular a ese tribunal constitucional para terminar el periodo 2016-2021.
Los togados anularon un amparo provisional que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil otorgó a un grupo de abogaos que se oponían a la continuación del evento electoral de la referida entidad gremial, el cual había quedado en suspenso.
“Como consecuencia, se ordena a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (autoridad recurrida), que de inmediato y por los mismos medios que comunicó la suspensión de la segunda vuelta electoral (comunicado ya descrito en la resolución), convoque para el día lunes dieciocho de enero del presente año, a las ocho horas a la Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en el lugar ya señalado para la realización y finalización de la segunda vuelta electoral y se concluya con la elección del Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo 2016-2021”, puede leerse en la resolución.
Ante ello, el presidente de la Junta Directiva del CANG, Ovidio Orellana, aseguró que ya fueron notificados, sin embargo, aseguró que están analizando qué acción se tomará y comentó que posteriormente se pronunciarán como Junta Directiva de manera oficial.
Candidatos
Cinco profesionales del derecho se postularon para ocupar el cargo y de estos dos obtuvieron la mayoría de los votos.
Quienes pasaron a la segunda ronda son: Mynor Moto, juez tercero penal y Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (Usac).