Hoy en el mundo: La Fiscalía asegura que la intención de los asaltantes del Capitolio era «capturar y asesinar» miembros del Congreso

«Capturar y asesinar a los miembros del Parlamento de Estados Unidos». Ese era el objetivo del grupo de simpatizantes de Donald Trump que el pasado miércoles 6 de enero irrumpió en el Congreso en un asalto que acabó con cinco personas fallecidas y multitud de detenciones.

Así lo han hecho saber en un expediente judicial, recogido por la cadena de televisión CNNcon el que buscaban mantener bajo custodia a Jacob Anthony Chansley, uno de los participantes en el asalto que se dedicó a agrupar a las personas dentro del Capitolio utilizando un megáfono.

Conocido como el chamán de QAnon, Chansley era “notable” porque vestía un tocado, llevaba pintura facial y cargaba con una lanza que medía dos metros de largo

“Fuertes evidencias, incluyendo las propias palabras y acciones de Chansley en el Capitolio, apoyan que la intención de la turba era capturar y asesinar a legisladores”, señalaron los fiscales en su escrito.

Los titulares del Ministerio Público aseguran que Chansley (natural de Phoenix, Arizona) ascendió al estrado donde el vicepresidente, Mike Pence, había permanecido instantes antes y le escribió una nota amenazadora: «Es solo cuestión de tiempo, la Justicia viene».

En rueda de prensa, cuestionado sobre la posibilidad de que haya personas que busquen tomar como rehenes a los legisladores de Estados Unidos o asesinarles, el fiscal general del Distrito de Columbia, Michael Sherwin, ha indicado que las autoridades “no tienen ninguna prueba directa de equipos de búsqueda y asesinato”.

Además, Sherwin ha trasladado que los investigadores han abierto 275 casos para encontrar a individuos relacionados con el incidente, ya sea por conductas violentas fuera o dentro del Capitolio. En este sentido, ha agregado que este número podría aumentar fácilmente hasta superar los 300 “pronto”.

Corea del Norte posee “el arma más poderosa del mundo, según Kim Jong Un

Las prioridades de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, están muy claras: seguir ampliando su arsenal de misiles. Para concluir el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores, en el que reconoció el fracaso de su último plan quinquenal, el dictador exhibió, a la multitud congregada en el centro de Pyongyang, con desfile celebrado este jueves por la noche su nuevo misil submarino.

En un desfile militar celebrado con motivo del 8º Congreso del Partido de los Trabajadores, Corea del Norte exhibió el misil balístico submarino, el cual fue calificado por las autoridades del país como “el arma más poderosa del mundo”.

Misil balístico

La nueva arma, llamada Pukguksong-5, es una nueva versión de un misil balístico lanzado desde un submarino.

La última vez que se conoce que el país probó un arma de este tipo fue en 2019, con el Pukguksong-3 SLBM, que tenía un alcance estimado de 1,900 kilómetros, 900 kilómetros más de la distancia que separa Corea del Norte de Japón.

La semana pasada, también en contexto de la celebración del congreso del partido –el primero que lleva a cabo el país en cinco años–, Kim aseguró que mejorarían la capacidad armamentística nuclear del país mediante el desarrollo de nuevas armas para desarrollar “un escudo nuclear perfecto”.

En su discurso, Kim se vanaglorió de “rechazar cualquier intento de herir el supremo interés y dignidad del país y no hacer la más ligera concesión en los principios revolucionarios” ante la “desesperada ofensiva” de Estados Unidos.

El último desfile militar que había celebrado Corea del Norte hasta este jueves fue en 2020, con motivo del 75 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea, aunque aparentemente la demostración de fuerza del desfile de esta última jornada ha sido menor.

En aquel entonces fueron presentados el nuevo misil para submarinos Pukguksong-4A y un nuevo misil balístico intercontinental, al que no se le nombró de ninguna manera concreta.

La cifra de fallecidos por el covid-19 superó este viernes los dos millones en el mundo y la OMS alertó de la situación catastrófica en Brasil

Más de dos millones de personas han fallecido debido a la COVID-19 en todo el mundo, según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, según la entidad, un total de 2,000,905 personas han muerto debido a la enfermedad, 15,121 de ellas en las últimas 24 horas.

Estados Unidos se sitúa a la cabeza del ránking de los países que más defunciones por la COVID-19 han registrado, con 389,581. Brasil e India se ubican en segundo y tercer lugar, con 207,095 y 151,918, respectivamente.

En cuanto a las personas contagiadas, el recuento de la Johns Hopkins las cifra en 93,418,283, 739,328 más que en la jornada anterior.

También son Estados Unidos, India y Brasil los que más casos contabilizan, con más de 23.3 millones, 10.5 y 8.3, respectivamente. Hasta el momento, 51,536,442 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en todo el mundo.

Brasil en crisis

La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

“De continuar, así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo”, alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

Falta oxígeno, guantes, y el personal sanitario está enfermando.

Cuando esos trabajadores, y los empleados de laboratorios, empiezan a enfermar masivamente “todo tu sistema [sanitario] empieza a implosionar”, dijo Ryan.

Y los contagios en Sudamérica, también en alza, no se pueden explicar exclusivamente por nuevas variantes del covid-19.

También fue todo lo que no hicimos lo que causó” esta nueva oleada, criticó el experto, que pidió no bajar la guardia con las restricciones.

En breve

Fiscalía mexicana exonera a exministro señalado de narcotráfico en EEUU

La Fiscalía de México exoneró este jueves al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, arrestado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y devuelto a su país para enfrentar un posible juicio.

Argentina legaliza y despenaliza el aborto

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó este jueves la ley de legalización y despenalización del aborto en el país, aprobada a finales de diciembre.