La última instancia constitucional le dijo hoy al expresidente Alfonso Portillo que no puede ser candidato a diputado en estas elecciones generales, luego de confirmar la denegatoria de inscripción como candidato del partido Todos. Además, confirmó que Zury Ríos sí puede ser candidata presidencial.
La resolución de la CC fue en respuesta a un recurso de apeleación que presentó el partido Todos el pasado viernes 7 de agosto, luego de que la Corte Suprema de Justicia le denegara una acción de amparo.
En ese entonces, el argumento del partido es que: es evidente la “mala intención” de no dejar participar en las elecciones a Portillo.
El argumento legal del TSE
El Registro de Ciudadanos del TSE decidió no inscribir a Portillo, aduciendo una restricción en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, donde se necesitan ciertos méritos para optar a un cargo público.
Se mencionó que los méritos son capacidad, idoneidad y honradez; aspectos que no cumple Alfonso Portillo, luego de ser juzgado y condenado en Estados Unidos por recibir un soborno del gobierno de Taiwán, cuando era presidente de Guatemala.
Por su parte, la CC dejó firme la inscripción de la candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa, por el partido VIVA, en una resolución que denegó una apelación del Partido de Avanzada Nacional (PAN).
El partido Todos había indicado que si la CC le denegaba la inscripción a Portillo, acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.