El asalto a las cortes pareciera que también da sus frutos a los partidos políticos con poder. Hoy la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente al partido Libertada Democrática Renovada (Líder), con lo cual suspendió las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), las cuales fueron aprobadas hoy en tercera lectura.
Las reformas habían sido aprobadas hoy por 121 diputados del Congreso de la República. Sin embargo, el fallo de la CC deja sin efecto la aprobación en primera y segunda lectura, pues según la resolución, deben ser avaladas por 105, por ser una norma de rango constitucional.
El amparo fue aprobado por mayoría, con los votos de los magistrados Manuel Duarte, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto. En contra votaron Gloria Porras y Mauro Chacón, según se informó preliminarmente.
A pesar de que la bancada Líder se había ausentado por un mes del Legislativo, hoy sí acudieron, con lo cual se prosiguió con la aprobación de las reformas electorales en tercera lectura, con 121 votos, creando el acuerdo 7-2015, las cuales debían ser enviadas a la CC para su análisis.
No obstante, la misma bancada Líder también accionó legalmente contra el pleno e interupuso el amparo en la CC. FOTO de Archivo.