El mandatario peruano habla de construir un país «más justo y equitativo» en un acto militar
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha pedido este viernes «soberanía» para «la recuperación del gas», mientras que ha abogado por restablecer «el agua para todos los peruanos».
Con motivo del bicentenario de la Marina de Guerra de Perú y el 142º aniversario del Combate Naval de Angamos, Castillo ha pronunciado un discurso en el que ha asegurado que «es un deber, una actitud de caballeros, no solo luchar por ese mar y su descontaminación, así como de los lagos y lagunas que tiene el país y los ríos que están enfermos», sino también hay que «luchar» por «tener una soberanía como recuperar el gas».
«Para que los peruanos sientan un centavo en su bolsillo y no estén pensando que mañana falta un pan», ha agregado. A su vez, ha agradecido la labor de la Marina, que ha contribuido «con la pacificación nacional en la lucha contra el terrorismo. Mantienen una frontal lucha contra el narcotráfico, la minería y la pesca ilegal. Por ello, mi eterno reconocimiento».
En este sentido, ha indicado que «sin seguridad no hay desarrollo. Para establecer una sociedad democrática y justa para todos los peruanos», y precisamente se ha comprometido a eso, a «construir un país más justo y equitativo con oportunidades de trabajo, una mejor economía, un país con hombres y mujeres en igualdad de condiciones».
Al acto, acompañando a Castillo, también han asistido la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vázquez, así como los jueces del Tribunal Constitucional, la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el primer vicepresidente del Congreso, Enrique Wong.