Castillo Hermanos lanza el más grande programa social iniciado por el sector privado nacional

  • Fundación aportará Q116 millones a programa «Guatemaltecos por la desnutrición», un proyecto replicable para combatir el mal que afecta a la niñez guatemalteca

La Fundación Castillo Córdova anunció el lanzamiento del más ambicioso programa social del sector privado en Guatemala, «Guatemaltecos por la Nutrición», por medio del cual se pretende contribuir para erradicar la desnutrición infantil crónica en el país, uno de los males que más afectan a la niñez e incluso al desarrollo integral de Guatemala.

El anuncio oficial lo hicieron ejecutivos de el grupo Castillo Hermanos, que dirigen además las acciones de Cervecería Centroaméricana S.A., uno de los mayores conglomerados económicos del país. “En la medida que este programa sea un éxito vamos a poder replicarlo y la desnutrición infantil se va acabar de una forma fácil y ordenada”, afirmó Juan Monge Calderón, presidente de  Castillo Hermanos al resaltar la labor social que ha realizado la compañía. 

La desnutrición infantil es uno de los flagelos que más golpea a la mayoría de la niñez guatemalteca.

En la presentación se explicó que «bajo la filosofía “Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala”, Castillo Hermanos, a través de su proyección social, Fundación Castillo Córdova, ha apoyado a diferentes comunidades del país con programas de nutrición tales como: el Programa de Recuperación Nutricional y el Programa de Alimentación Escolar», el cual se ampliará ahora con la inversión mencionada.

Se destacó que Castillo Hermanos «ha adquirido el conocimiento técnico necesario para hacer frente a la desnutrición y crecer en experiencia para intentar reducir esta problemática de manera acertada y ha aprendido cómo acercarse a las comunidades afectadas por este flagelo de manera respetuosa con sus costumbres»

Guatemala es el país con mayor desnutrición infantil crónica en Latinoamérica, una situación que afecta el desarrollo integral de los niños e impacta en sus vidas adultas, ya que crecen con deficiencias físicas e incluso de capacidad mental.

  • El ambicioso programa

Ante esta realidad, Castillo Hermanos se propone alcanzar las siguientes metas:

  1. Reducir en 5 puntos porcentuales y de forma sostenida la prevalencia de desnutrición crónica en las comunidades intervenidas en Huehuetenango y Quiché.
  2. Erradicar la mortalidad infantil por desnutrición aguda en las comunidades intervenidas en Huehuetenango y Quiché.
  3. Generar condiciones que estimulen el crecimiento económico de las comunidades y familias beneficiarias del programa. Se generarán empleos.
  4. Estimular el cambio de conductas en el hogar que permitan la sostenibilidad de la recuperación nutricional.
  5. Generar evidencia técnica para la definición de mejores estrategias para abordar la problemática de la desnutrición.

“Este programa que propone un modelo integral, sostenible y replicable, facilitará el aumento de la cobertura de la atención primaria de salud en las comunidades incluidas como parte del alcance geográfico del programa. Además, busca trabajar colaborativamente con las comunidades para reducir de forma sostenida la prevalencia de desnutrición y erradicar la mortalidad infantil provocada por desnutrición aguda, procurando además que las comunidades participen en las propuestas de solución en los ejes de crecimiento económico, producción de alimentos y cuidado sostenido de condiciones de agua y saneamiento ambiental”, indicó José Silva, Gerente de Guatemaltecos por la Nutrición.

Para alcanzar las metas, se llevarán a cabo las siguientes acciones»

  • 50% de las mujeres embarazadas de las comunidades beneficiarias recibirán cuatro controles prenatales.
  • 50% de los niños menores de cinco años de las comunidades intervenidas tendrán el esquema completo de vacunación.
  • Se buscará estabilizar el crecimiento en el 50 por ciento de los niños menores de cinco años, para frenar el deterioro en el Puntaje Z de talla para la edad.
  • Se llevará a cabo la primera feria agropecuaria que presente cadenas productivas de la primera microrregión.
  • Se vinculará al 25 por ciento de los pequeños productores de la región al Programa de Alimentación Escolar, como proveedores de las organizaciones de padres de familia.

Este es el programa social más ambicioso que ha lanzado la iniciativa privada de Guatemala y se espera que tenga gran impacto a nivel nacional y que su éxito pueda ser replicado por instituciones públicas o privadas en otras regiones del país.