Los integrantes del Tribunal que llevan el caso del general golpista Efraín Ríos Montt, viajarán la próxima semana al municipio de Nebaj, Quiché, con el propósito de escuchar testimonios de víctimas de masacres ocurridas en los años 80.
La información fue proporcionada por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), el querellante adhesivo en el debate que se celebra a puerta cerrada en el Tribunal B de Mayor riesgo. Según los litigantes, el martes 19 de abril, los integrantes del Tribunal irán a Nebaj para escuchar a 15 testigos que por razones de salud no pueden venir a la capital.
Agregan que también asistirán los fiscales, los abogados de Ríos Montt y el exjefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, otro de los procesados.
El juicio a Ríos Montt se celebra actualmente a puerta cerrada, debido a que el militar retirado fue declarado incapaz mentalmente.
A la fecha se han realizado 13 audiencias del juicio, en donde la parte acusadora ha presentado informes antropológicos, los cuales aseguran, confirman que se cometieron los actos de genocidio ocurridos por el Ejército en los años de 1982-1983. El ex dictador y Ródríguez son acusados del asesinato de un mil 771 indígenas de la etnia Ixil del Quiché.