La Sala Primera de Apelaciones declaró este martes con lugar la apelación presentada por el Ministerio Público y CICIG, las cual estaba contra de las medidas sustitutivas que favorecieron a tres exdiputados y un exdirector General del Congreso de la República vinculados en el Caso Plazas Fantasma.
Los sindicados son los exlegisladores Edgar Cristiani y Carlos Herrera, quienes fungieron bajo el cargo de segundo y cuarto secretarios de la Junta Directiva del Congreso 2015. También figura Alfredo Augusto Rabbé Tejada, –hermano de Luis Rabbé–, quien tuvo el cargo de cuarto secretario de la Junta Directiva entre el 14 de enero de 2014 al 14 de enero de 2015; y José Luis Mijangos Contreras, con el cargo de exdirector General del Palacio Legislativo.
Los sindicados fueron beneficiados el pasado 31 de mayo por el juez Walter Villatoro del Juzgado Décimo Primero de Instancia Penal, tras otorgarles una multa de Q100,000.00 y arresto domiciliario.
No obstante, tras la resolución deberán ser citados en un plazo de tres días para notificar, acatar la orden de dicha sala y enviarlos a prisión preventiva.
Los delitos por los que están vinculados al caso son abuso de autoridad y peculado por sustracción