América Latina y el Caribe podrían erradicar el hambre en el 2025

América Latina y el Caribe podrían acabar con el hambre en el año 2025, indica el informe “Perspectivas agrícolas 2016-2025”, publicado por la OCDE y la FAO, en donde se hace referencia a que en las últimas décadas han sacado a 31 millones de personas que estaban en esa situación.

Las proyecciones de OCDE-FAO coinciden con el objetivo de acabar con el hambre al año 2025, cuyo compromiso está respaldado por el principal órgano de integración regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El informe señala que en un escenario de «statu quo» en el que las políticas actuales se mantienen, y el crecimiento de la productividad agrícola continua su tendencia, la población mundial de personas subalimentadas debería caer de 11% a 8% en diez años, con América Latina y el Caribe cayendo bajo el 5%, umbral bajo el cual la FAO considera el hambre efectivamente erradicada.

“Esta región fue la primera en comprometerse no sólo a disminuir sino erradicar totalmente el hambre”, señala al respecto el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

Benítez agregó que los frutos de esta determinación temprana permitió que la región lograra los mayores progresos en términos de seguridad alimentaria, alcanzando las dos metas internacionales de reducción del hambre: la de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Las metas

Al colocar el foco en las poblaciones más vulnerables, América Latina y el Caribe ha logrado sacar a más de 31 millones de personas del hambre en las últimas décadas, reduciendo el porcentaje actual de subalimentación regional a sólo 5.5%.

Según el análisis de línea de base del informe Perspectivas Agrícolas, en un escenario donde las condiciones actuales no cambian, el número total de personas subalimentadas en el mundo caería de cerca de 800 millones hoy, a menos de 650 millones en 2025.

En contraste con la situación regional, esto implica que sin medidas decisivas el hambre global no será erradicada en 2030 – fecha acordada como meta por la comunidad internacional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, se indica en un comunicado de prensa.