- Expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti escucharán hoy la sentencia por el caso de corrupción más sonado, junto a los demás imputados.
en las grabaciones que se presentaron por parte de la CICIG y que fueron impugnadas por los acusados, se identificaba a Otto Pérez Molina como «el 1» y a roxana Baldeti como «la 2», hoy se sabrá la sentencia en un caso que tuvo que esperar 7 años para llegar a la etapa final.
El Tribunal B de Sentencia celebra hoy la audiencia de sentencia tras el debate oral y público por el caso de defraudación aduanera conocido como caso La Línea en el que fueron implicados varios exfuncionarios para un total de 12 sentencias que se escucharán en la voz de las tres magistradas responsables de aplicar la justicia.
Pérez y Baldetti fueron acusados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser los cabecillas de la estructura que se habría beneficiado con el pago de sobornos para ingresar mercadería de manera irregular. El juicio se inició en febrero y termina en diciembre.
Ambos exgobernantes declararon el pasado lunes ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, y ambos repitieron «soy inocente», al tiempo que dirigían sus argumentos y ataques en contra de la desaparecida CICIG, la exfiscal general Thelma Aldana y el exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval.
Los dos exmandatarios pidieron su absolución al tribunal y ambos apelaron a «Dios y su justicia» ante las juezas Irma Jeannette Valdés –presidenta–, Marling González y Katty Sarceño –vocales–, quienes tendrán a su cargo el fallo que darán a conocer en horas de la tarde, según ellas misma anunciaron el pasado lunes.
De acuerdo a su testimonio, «el Ministerio Público en ningún momento pudo quebrantar mi presunción de inocencia les pido a ustedes que me den una sentencia absolutoria, y que por lo tanto cesen todas las medidas de coerción que estén en mi contra».
El exmandatario dijo también que «yo siempre he dado la cara» y aludió al juez Miguel Ángel Gálvez, de quien dijo «es ahora prófugo de la justicia». Pérez Molina arremetió contra Iván Velázquez, Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval, quienes –aseguró, «nunca pudieron comprobar las acusaciones» que se le hicieron.
Baldetti repitió una frase que la hizo famosa cuando era vicepresidente «yo no he robado ni un centavo».
En las redes sociales y medios radiales se ha mantenido un debate sobre el veredicto que se va a dictar este día por el Tribunal de Mayor riesgo B. En términos generales se puede decir que los comentarios apuntan a falta de confianza y credibilidad en el sistema de justicia y se espera que los inculpados sean exonerados o condenados a penas muy bajas.