Anoche fue capturado el empresario hotelero Carlos Enrique Monteros Castillo, presidente de la cadena Camino Real, acusado por el MP del delito de defraudación tributaria por Q21 millones.
Según información oficial, por este caso podrían ser detenidas otras personas. El MP ha realizado ya varios allanamientos este domingo, y al menos ha sido capturado Oscar Humberto Jiménez Contreras, gerente financiero de la corporación hotelera.
La captura tuvo lugar a eso de las 23:00 horas de ayer, cuando Monteros regresaba de un viaje por Alemania. fue trasladado en horas de la madrugada a La Carceleta en la torre de tribunales, pero al parecer presentó problemas de salud, por loq ue fue trasladado a un centro asistencial privado, en donde se encuentra en estos momentos.
En marzo pasado, el MP y la SAT promovieron la intervención de la empresa Aceros de Guatemala por el mismo delito de defraudación tributaria –por más de Q782 millones–. Se llevaron a cabo capturas y finalmente la empresa pagó la cantidad defraudada, que incluía multas e intereses. Sin embargo, el caso penal continúa en tribunales y ninguno de los capturados ha sido detenido.
Igual suerte corrió la empresa Ajemaya S.A. (Big Cola), que tuvo que pagar más de Q25 millones defraudados al fisco. En este caso no hubo capturas. La SAT ha ordenado también la intervención de algunas empresas de farmacias por el mismo delito.
Ha trascendido que la SAT lleva a cabo investigaciones conjuntas con el MP contra varias empresas más, aunque hasta el momento no se han producido órdenes de captura.