Benedicto Lucas y otros doce ex militares capturados

El General Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército (1978-1982), y 13 ex militares fueron capturados esta mañana en el mayor operativo que ha realizado hasta la fecha el Ministerio Público (MP) en torno a violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

Los demás capturados son los exmilitares Manuel Antonio Callejas Callejas, Francisco Luis Gordillo, Byron Barrientos Díaz, Gustavo Rosales García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Ismael Segura Abularach, José Antonio Vásquez, Calos Humberto Rodríguez, Pablo Roberto Saucedo, César Ruíz Morales, Edilberto Letona Linares, Juan Ovalle Salazar, y Edgar Rolando Hernández.

Todos ellos han sido ya trasladados a los tribunales en donde escucharán primero las acusaciones que existen en su contra, pero el MP ha adelantado que se les imputan delitos por violaciones a los derechos humanos, algunos de ellos vinculados con desapariciones forzosas y masacres en un período entre 1975 y 1984.

Benedicto Lucas era hermano del fallecido ex presidente Romeo Lucas García, quien no llegó a enfrentar a la justicia porque falleció en Venezuela.  Él ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de su hermano y fue el encargado de librar la más fuerte ofensiva que la institución armada libró contra la guerrilla, particularmente contra el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), en la región noroccidental del país.

Ai9_XAMdbUEpmqzelWdOgVLYlps3HvpQHXLW0gFqicW3

IMG-20160106-WA0005

A él se atribuyen los mayores triunfos militares de aquellas época.

La fiscalía de Derechos Humanos del MP, responsable de las investigaciones de los crímenes que podrían haber cometido los ex militares, asegura que cuenta con pruebas testimoniales y científicas para presentar ante el juez correspondiente.

Nunca se había realizado un operativo de esta naturaleza en contra de ex militares, y el mismo ocurre a pocos días de que se inicie un controversial juicio en contra del general Efraín Ríos Montt, también acusado por violaciones de derechos humanos durante su Gobierno, específicamente por el delito de genocidio, que deberá ser probado, o no, en ese proceso.

Es seguro que estas capturas, provocarán un fuerte debate ideológico en el país, tomando en cuenta que serán objeto de aplauso y censura, según sea la ideología de las personas o sectores.

En un operativo coordinado por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público fue capturado Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército en la década de los ochenta, por casos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Las investigaciones abarcan hechos cometidos en el período de 1981 a 1988, el operativo se lleva a cabo en diversas zonas de la capital y en Alta Verapaz, detalla el Ministerio Público.

IMG_20160106_075155

Lucas García ocupó el cargo en el Estado Mayor del Ejército entre 1978 a 1982, cuando su hermano Fernando Romeo Lucas presidió el país. Durante su gestión se registraron diversas masacres. Su detención se llevó a cabo en San Juan Chamelco, Alta Verapaz y se le sindica de participar en la masacre conocida como el plan de los Sánchez.

El MP informó en su cuenta oficial de Twitter de que Lucas García, quien fue jefe del desaparecido Estado Mayor durante la Presidencia de su hermano (1978-1982), fue detenido en el departamento norteño de Alta Verapaz.

La detención del exmilitar fue autorizada por el Juzgado A de Mayor Riesgo y fue solicitada por la Fiscalía de Derechos Humanos.

Los organismos de derechos humanos calculan que durante el régimen de Lucas García se registraron al menos 200 masacres  contra población civil no armada bajo el pretexto del conflicto armado interno (1960-1996).

En este operativo también se reporta la detención de otras 13 personas señaladas de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.

De acuerdo con los antecedentes, en 2008, el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) presentó mil 460 denuncias en el Ministerio Público sobre violaciones a los derechos Humanos cometidos durante el conflicto armado interno, y denunció al Ejército de Guatemala como responsable de los hechos.

La detención de Benedicto Lucas y otros militares este miércoles, serían parte de la investigación de la fiscalía de derechos humanos del MP. Las denuncias forman parte de los relatos de unas 38 mil víctimas sobre procesos de desapariciones forzadas, desplazamientos, ejecuciones  extrajudiciales, muertes por masacres y sobrevivientes por torturas y de violaciones.

Caso Marco Antonio Molina Theissen

La segunda diligencia ejecutada este miércoles corresponde a una investigación del MP por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, un menor de edad, hermano de dirigentes estudiantiles universitarios y por el fueron capturados cuatro de los detenidos.

Según la información el 27 de septiembre de 1981 en Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue detenida Emma Guadalupe Molina Theissen, en un retén militar de control de carreteras; ella llevaba escondida propaganda de estudio y discusión política y fue trasladada a la Zona Militar Manuel Lisandro Barrillas de Quetzaltenango, donde fue torturada y violada aunque logró escapar nueve días después.

El 6 de octubre de ese mismo año, tres elementos del Ejército vestidos de particular, llegan a la casa de la familia Molina Theissen en La Florida, zona 19 y se llevaron al menor Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe.

El 26 de abril de 2004 el Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en la desaparición del menor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que condenó al Estado y ordenó buscar a la víctima, investigar y eventualmente sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.