Capturan a exalcalde y exconcejal de San Gaspar Ixchil por caso de corrupción en municipalidades

Compartir

Personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público ejecutan operativos la mañana de este miércoles 12 de mayo en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, donde se reportan las aprehensiones de Efraín García López, exalcalde, y Rigoberto Godínez Pérez, exconcejal.

La información preliminar de la Feci detalla que los exfuncionarios, quienes tenían orden de captura desde octubre de 2017, estarían involucrados en el caso Munis Noroccidente, por irregularidades en la aprobación de construcción de obras.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango. Otros siete allanamientos se desarrollan en el departamento en busca de evidencias y personas que podrían estar vinculadas al caso, entre ellas el exalcalde de la cabecera departamental, Gerónimo Martínez Gómez, quien no fue localizado en su residencia.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1392498375606607873?s=20

Además, a inicios de este mes, el Tribunal de Sentencia Penal de Huehuetenango emitió una condena en la vía del procedimiento abreviado en contra de Agustín Ixcoy Chanchavac, exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, por el delito de cohecho pasivo, en este mismo caso.

El Tribunal impuso una sentencia de 5 años de prisión conmutables a razón de Q5.00 diarios, más una multa de Q50, 000.00, la suspensión de los derechos civiles y políticos por el doble del tiempo de duración de la pena y un resarcimiento de Q30 mil.

Operativos en más municipalidades

El pasado 18 marzo, la FECI llevó a cabo varias diligencias de allanamiento en las municipalidades de Santa Cruz La Laguna, San Lucas Tolimán y Panajachel, Sololá y en Chuarrancho, Guatemala.

En esa ocasión, Juan Francisco Sandoval, titular de esa Fiscalía, dijo que los operativos tenían como objetivo el secuestro de documentos que ayuden con las pesquisas, sin dar más detalles al respecto.


Compartir