CANG recibe nueve planillas para la elección de la Junta Directiva; algunos postulantes están ligados a procesos legales

Para el próximo 9 de febrero, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (C) programó la elección para su Junta Directiva y Tribunal de Honor. Nueve planillas están en campaña, pero los requisitos que se solicitaron para formar parte de estos grupos son cuestionados, ya que «piden lo mínimo para máximos puestos gremiales».

Estos dos cargos son de suma importancia no solo para el gremio sino también para el país, ya que en los futuros meses y años serán trascendentales para decidir sobre instancias tan importantes como la Fiscalía General de la República.

Yolanda Pérez Ruiz, expresidenta del CANG, lamenta, por lo tanto, que «personas con integridad en tela de juicio y pendientes de recibir una resolución judicial» se puedan postular para un cargo que implica tener capacidad y característica de primer orden.

Requisitos solicitados por el CANG

Todo postulante tuvo que entregar: Una solicitud dirigida al Tribunal Electoral para ser inscritos como planilla contendiente para la Junta Directiva o el Tribunal de Honor.

  • Así como fotocopia autenticada de los documentos personales de identificación de los profesionales participantes, es decir, certificación de nacimiento
  • constancia de solvencia del aspirante en el pago de colegiaturas, constancia de colegiado activo, certificación de ejercicio y carencia de sanciones del Tribunal de Honor.

A diferencia de otros procesos, no fue necesario presentar constancia de antecedentes penales y policiacos. ¿Por qué la omisión?

De acuerdo con Gustavo Galindo, presidente del Tribunal de Honor, fue la Junta Directiva quien propuso los requisitos.

Luis Fernando Ruiz, expresidente del Cang, sin embargo, defendió la decisión. Remarcó que «los antecedentes no están establecidos taxativamente en la ley, debido al artículo 22 de la Constitución, donde se especifica que estas constancias no son motivo para limitar los derechos de las personas».

Lo importante, agregó, es «cumplir con méritos académicos, honestidad, idoneidad y capacidad y limitar a los candidatos cuando hayan sido estrictamente condenado por un órgano judicial».

Postulantes ligados a procesos

Entre los postulantes a los cargos se encuentra Mario Cano, quien se encuentra ligado al caso Cooptación del Estado.

También está Juan Francisco Solórzano Foppa, ligado a proceso por una sala de Femicidio, debido a un comentario hecho en Twitter, con lo cual lo señalaron de abuso de autoridad y violencia.

Para el Cang, estos casos no han recibido sentencia, por ello, ninguno de los dos tiene limitadas sus garantías y tampoco se encuentran inhabilitados, por ello, la institución autorizó su participación.

Los candidatos

Estos son quienes encabezan las planillas para la Directiva y el Tribunal, respectivamente:

  • Uno: Fernando Antonio Chacón Urizar y Esvind Alejandro Racancoj Ulin
  • Dos: Mario René Cano Gutiérrez y Francisco Abraham Sandoval García
  • Tres: Fredy Ramón Sánchez Gaytán y Francis Arturo Peña Cifuentes
  • Cuatro: Mirna Elizabeth Castellanos Ramírez y Sara Haydee Trojoli Gramajo
  • Cinco: Jacobo Benjamín Reyes Ruiz y César Eduardo García Morán
  • Seis: Jorge Haroldo Rodas Ramírez y Mirna Doris López de Paz
  • Siete: Enrique Möller Sánchez y Julio Roberto García–Merlos García
  • Ocho: Juan Francisco Solórzano Foppa (solo se postula para la Junta Directiva)
  • Nueve: Marco Vinicio Villatoro y Gloria Pérez