A pesar de que en anteriores declaraciones el presidente Alejandro Giammattei había asegurado que Guatemala cancelaría la recepción de vuelos con deportados provenientes de Estados Unidos, debido a que ese país no cumplió con los protocolos de salud requeridos a raíz de la emergencia por el nuevo coronavirus Covid-19.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este lunes que para esta semana se tiene previsto el ingreso de tres vuelos con guatemaltecos retornados, cuyas llegadas están programadas para este 4, 6 y 8 de mayo.
“Los vuelos vendrán con un número reducido de personas, en promedio 75 por cada uno”, afirmó Cancillería.
De acuerdo con el Minex, una de las características de los vuelos es que los connacionales estuvieron recluidos en alguno de los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, “por lo que traen consigo un certificado médico en el que se incluye que se realizó la prueba de COVID-19 con resultado negativo.”, explicó.
“Los vuelos incluyen también el retorno de niños no acompañados que fueron detenidos en frontera”, reiteró Cancillería.
Según con dicha cartera, a pesar de que los retornados traerán consigo el certificado médico, a su llegada a Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizará los chequeos correspondientes, así como un muestreo aleatorio a las personas que conforman el grupo. “Podrían permanecerán hasta 96 horas en observación y una vez garantizado el buen estado de salud, se procederá a realizar al retorno a sus comunidades”, afirmó.