La recomendación de Giammattei de no visitar ciertas zonas genera polémica

Durante su acostumbrado mensaje de los domingos, el presidente Alejandro Giammattei recomendó a la población, para prevenir más contagios de COVID-19, no visitar los municipios de Mixco, Villa Nueva y Chinautla, así como la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, pero sin ofrecer más detalles.

“Quiero llamar la atención a todos estimados amigos. Si no tenemos que ir a hacer nada a Mixco, Villa Nueva, la zona 18 y Chinauta, no vayamos. Esa es la mejor manera que pudiéramos hacer para restringir los brotes que están dando en esos municipios”, dijo el mandatario.

El alcalde de Mixco, Ernesto (Neto) Bran, reaccionó al mensaje: “Ahora que fácil es decir no vayan a Mixco!, verdad Señor Presidente ¿Y porque no también informa que los casos positivos registrados vienen de una maquila de la zona 4 de Mixco?”, escribió el jefe edil en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con el alcalde, fue el mismo Giammattei quien lo mandó a llamar a Casa Presidencial para “regañarlo” y decirle que dejara de hacer operativos en las maquilas.

La justificación del mandatario fue que durante las últimas semanas se han reportado 10 casos en cada una de esas jurisdicciones. “Dentro de todo este análisis epidemiológico hemos visto ciertos picos de contagios en esos lugares. Solo es una advertencia y no es para jalarnos los pelos”, aseguro este lunes el gobernante en una entrevista para un medio televisivo.

Mensaje confuso

Para Bran el presidente debería enviar un mensaje menos confuso. “Yo le solicito de la manera más atenta nos informe a todos de la realidad de la situación, que solo usted conoce en relación a los casos positivos en este municipio, ya que como MuniMixco hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para evitar la propagación de este virus, pero para el gobierno algunas cosas de las que hacemos son malas, como por ejemplo los túneles de sanitización, que el MSPAS –Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-en una circular dijo que no eran aptos para la desinfección”, indicó.

Bran añadió que “Hay muchas cosas que sus mensajes hacen confundir a la población. Nos mandó a todos los vendedores informales a buscarnos y hacer unas grandes colas y al día siguiente cuando se armaron los zafarranchos usted nos echó la culpa”, demandó.

“Usted fue claro en decir que fueran a la municipalidad a pedirle a su alcalde que los agregara en el listado y luego sale diciendo al otro día que ya no, porque era obligación nuestra tenerlos en los listados”, explicó Bran.

Por último, el alcalde mixqueño pidió al presidente que sus mensajes sean claros y concisos “para no confundir más a todos”, finalizó el texto.