La bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN), se encuentra de nuevo en el centro de la controversia, ya que el canciller Carlos Raúl Morales, señaló que dos diputados oficialistas le sugirieron plazas para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el titular de la diplomacia guatemalteca calificó esas sugerencias como normales, aunque hasta ahora no se han realizado las contrataciones recomendadas, indicó.
Javier Hernández Ovalle (papá de Javier Hernández Franco) y Edgar Ovalle son los diputados señalados, pero el ministro dijo que es normal hasta cierto punto estas sugerencias, y aclaró que no es omisión de denuncia, al no detallar más nombres.
Además indicó que el viceministerio de seguridad, del Ministerio de Gobernación, y de desarrollo (del MIDES), también le habrían sugerido contratar a personal para la cartera de relaciones exteriores, pero no dio detalles de nombres o cantidad de plazas recomendadas.
Otros casos similares
Los jefes de bloque y la Junta Directiva del Congreso, anunció el pasado 4 de abril que iban a denunciar penalmente al ministro de salud, Alfonso Cabrera, por omisión de denuncia, ya que no dio a conocer los nombres de los diputados que se supone le habrían pedido plazas en dicha cartera. Los únicos que votaron en contra de dicha resolución, fueron las bancadas FCN y Unionista.
El pasado 5 de abril, en una citación con la bancada oficialista la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura fue presionada por varios legisladores debido a que habrían tenido intenciones colocar a unas 40 plazas para personas afines al gobierno. Por este hecho el Ministerio Público solicitó antejuicio contra ocho diputados por coaccionar a Ventura.
También el viceministro de Cultura y Deportes, Erick Sosa, habría denunciado que parlamentarios del partido oficial pretendían imponer los nombres personas allegadas para ocupar plazas en esa dependencia. Sin embargo no se conoció si trascendió dicha investigación o si se ratificó la denuncia.
El 7 de abril, el gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, admitió fue citado por la bancada oficialista para detallar sobre trabajadores en las direcciones de instituciones y que todos los gobernadores han sido presionados por los legisladores de dicha agrupación política.