Continúa audiencia de primera declaración del caso TCQ

Este viernes el Juzgado B de Mayor Riesgo podría decidir si liga o no a los 12 implicados por el contrato anómalo de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), sin embargo aún deben declarar cerca de la mitad de implicados y el sexto día de audiencia podría alargarse para la siguiente semana.

En el quinto día de audiencia de primera declaración del caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el Ministerio Público le imputó los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo, asociación ilícita y demás fraudes, al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el beneficio económico que el binomio conseguiría era alrededor de $8.8 millones de dólares, $4.7 millones para Pérez Molina y $4.1 millones para Baldetti.

En esta primera etapa del proceso Otto Pérez Molina decidió declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez, a quien aseguró que el caso es falso e indicó que se quedó en el país para enfrentar a la justicia; asimismo, resaltó que el proyecto de TCQ formaba parte de su plan de Gobierno.

Sin embargo, el exgobernante se rehusó a responder alguna pregunta de los litigantes, aduciendo que fue recomendación de su abogado; en este mismo contexto, la exvicepresidenta Baldetti optó por la misma estrategia.

Para este viernes se tiene previsto la continuación de la audiencia de primera declaración, en la cual se espera la declaración de al menos seis acusados; posterior a ello el juez decidiría si los imputados son ligados a proceso.