El 75% de las reservas turísticas para septiembre en el Caribe de Guatemala fueron canceladas, luego de que el gobierno decretara «estado de sitio» en el noreste del país por la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes, dijo este sábado una fuente del sector.
«El 75% de las reservas que se tenían para la temporada de septiembre han sido canceladas», aseguró a periodistas Walder Véliz, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Lívingston, en el departamento de Izabal.
Afirmó que esta caída afecta a hoteles, restaurantes y de operadores de turismo.
Según Véliz, los turistas empezaron a cancelar estadías en los dos sitios de más visitados de Izabal -Lívingston y Río Dulce- luego de que el presidente Jimmy Morales decretó el miércoles «estado de sitio» por la muerte de tres militares tras una emboscada de presuntos narcotraficantes en el poblado caribeño de El Estor.
La medida abarca a 22 municipios de cinco departamentos del noreste del país e implica la suspensión de varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación.
Izabal, la zona turística del Caribe guatemalteco, es uno de los departamentos afectados.
En Lívingston hay más de 200 hoteles, unos 125 restaurantes, 20 agencias de turismo y unas 80 tiendas de artesanías, además de comunidades que ofrecen servicios turísticos, según datos del CAT, un ente creado por el estatal Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Este sábado el Congreso tiene previsto ratificar la medida de Morales.
Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.
Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.