Congreso aprueba en tercer debate Estado de Sitio en 22 municipios del país

Compartir

Por: Enma Reyes

Con 88 votos a favor y nueve en contra, el Congreso de República aprobó en su tercer debate el Decreto Gubernativo No. 1-2019 que da vida al Estado de Sitio en 22 municipios del país. Esta medida se da luego del asesinato de tres militares durante una emboscada en una comunidad de El Estor, Izabal.

Con quórum reducido el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, dio inició a la sesión, en la que estaban presentes 55 legisladores.

Antes de la ratificación del decreto, algunos diputados dieron a conocer su postura de dicho acuerdo. El diputado Amílcar Pop, del partido Winaq, indicó que él no está de acuerdo porque si bien le entristece la muerte de los integrantes del Ejército, el Estado no ha sido capaz de decir la verdad de lo que pasó. “No se va a desmantelar ninguna estructura criminal, pero sí estarán sacrificando a los más pobres”, dijo.

Para el diputado Marcos Yax es importante que se incluya un artículo para que se garantice la seguridad de los turistas en los lugares done estará en vigor dicha medida.

Previo a la votación, los jefes de bloque buscaban acuerdos para aprobar enmiendas al decreto.

Jefes de Bloque buscaban acuerdos para la aprobación del Estado de Sitio,

Rechazan Estado de Sitio

El Comité de Unidad Campesina (CUC) convocó desde ayer a una caminata pacífica en contra de la ratificación del Estado de Sitio. Los manifestantes se reunieron frente a Casa Presidencial para dirigirse luego al Congreso de la República, paso que fue bloqueado por agentes de la Policía Nacional Civil.

Uno de los representantes del CUC, indicó que buscan que el Legislativo no ratifique dicho decreto, y que no permitirán que se militaricen las regiones ya que la presencia del Ejército y la policía significan terror en las comunidades y violentan los derechos de los pueblos indígenas.

El Comite de Unidad Campesina rechazaba la aprobación del Estado de Sitio.

Los municipios donde estará vigente el Estado de Sitio son:

Izabal: El Estor, Puerto Barrios, Morales, Los Amates y Lívingston.

Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catarina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.

Baja Verapaz: Purulhá.

Zacapa: Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután.

El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.

Petén: San Luis.


Compartir