- Bernardo Silva jugará su segundo Mundial con Portugal en Qatar
- El mediocampista asegura que el país siempre podrá contar con Cristiano Ronaldo
- Los portugueses se enfrentarán a Uruguay, Ghana y Corea del Sur en el Grupo H
Cristiano Ronaldo se estrenó con la selección portuguesa el 20 de agosto de 2003 y no ha vuelto a mirar atrás desde entonces. A lo largo de los años, aquel joven nacido en Madeira iría superando a todos los jugadores que lo acompañaron en aquel lejano partido frente a Kazajistán —entre los que había nombres ilustres como Luis Figo, Rui Costa y Deco— para acabar convirtiéndose en el mejor jugador de la historia de su pais. Casi 20 años han pasado desde aquel debut y Cristiano Ronaldo continúa siendo el jugador de referencia del combinado luso.
Y así ocurrirá de nuevo cuando Portugal comience contra Ghana su andadura en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el próximo 24 de noviembre. En la cita catarí, el futbolista del Manchester United volverá a erigirse en el hombre en torno al que gire todo el equipo.
Sin embargo, pese a que no se ha convertido en ocho de los últimos nueve partidos que ha jugado con Portugal, Cristiano cuenta todavía con el apoyo de sus compañeros de selección, como deja claro Bernardo Silva en palabras para la FIFA. “Lo cierto es que, cuando tienes un jugador como Cristiano, resulta lógico jugar para él a veces, porque sabes que siempre te puede ganar un partido en los últimos minutos”, explica el jugador del Manchester City. “
Ocurre lo mismo con otros futbolistas en otras selecciones. Por ejemplo, es normal que Francia busque siempre a Mbappé, se trata de un jugador que puede resolver un partido en cualquier momento. Lo mismo podemos decir de Brasil con Neymar y de Argentina con Messi”, continúa. “Entonces, cuando cuentas con jugadores así, tienes que intentar aprovecharlo, aunque estoy de acuerdo con que tampoco puedes depender en exceso de ningún futbolista porque eso puede interferir en el juego colectivo. En cualquier caso, si hacemos las cosas bien, tener a Cristiano de nuestro lado siempre supondrá un arma temible”, concluye.
“Un entrenador tiene que saber adaptarse a los jugadores de los que dispone”
Pep Guardiola, el técnico del Manchester City, suele decir que Bernardo Silva no solo sabe jugar al fútbol, sino que entiende además el juego. Sin embargo, ofrece con Portugal el rendimiento que Silva muestra cada fin de semana en la Premier League no constituye una tarea fácil, puesto que falta el trabajo del día a día y el estilo de los entrenadores no es el mismo.
“En la selección jugamos un fútbol diferente”, asegura el mediocampista de 28 años. “Cada entrenador tiene que adaptar su estilo de juego a los jugadores de los que dispone, pero, lógicamente, el trabajo que se hace en el club es distinto del que se hace en la seleccion. En el club se puede trabajar con los futbolistas diariamente a lo largo de todo el año, mientras que en la selección se juntan jugadores que vienen de equipos distintos con estilos de juego diferentes y tienes que hacerlos pensar de la misma forma, lo cual no resulta fácil”, añade.
“Por ejemplo, João Cancelo, Rúben Dias y yo llegamos del Manchester City con un estilo determinado, mientras que Cristiano, Diogo Dalot y Bruno Fernandes vienen del Manchester United con otra filosofía y lo mismo ocurre con los futbolistas que juegan en el Benfica, el Oporto, el Sporting o el Wolverhampton. Así, no es sencillo juntarlos a todos y conseguir que piensen de la misma manera”, aclara.
Bernardo Silva está convencido de que Fernando Santos, que ocupa el cargo de seleccionador portugués desde 2014, contará con la confianza de la afición lusa durante una cita mundialista más. “Hablamos de un entrenador que ha cosechado muchos éxitos con la selección. En realidad, se trata del único que ha conquistado títulos con Portugal, como la Eurocopa en 2016 y la Liga de Naciones en 2019. Creo que la afición portuguesa está muy contenta con el trabajo de Santos. En los últimos tiempos hemos pasado por una etapa complicada, pero estamos trabajando juntos para cambiar las cosas”, concluye el portador del dorsal diez.
“Todos soñamos con ser campeones del mundo”
Tras caer frente a Uruguay en los octavos de final de Rusia 2018, Bernardo Silva espera que Portugal llegue mucho más lejos en Catar 2022 y sueño con la fiesta que tiene lugar en su país si el combinado luso se alzase con el título mundialista. “Sí, claro que pienso en eso. Es un sueño desde chicos que tenemos todos. Ganar un Mundial, la competición más importante del planeta fútbol, es un sueño que lógicamente se nos pasa por la cabeza, pero hay que ir partido a partido, porque esa es en mi opinión la mejor manera de ganar una competición, ya sea de clubes o con la selección”, asegura. “Aspiramos a ser campeones, pero toca tomarse las cosas con calma y paciencia. Nos centramos en el próximo entrenamiento, el partido y la recuperación, y, de nuevo, en el siguiente entrenamiento, el partido… y así sucesivamente», concluye.