¿Cambiará la industria editorial de EE. UU. tras la disputa por el libro“Tierra Americana”?

Los reclamos por una mayor diversidad golpean ahora las puertas de la poderosa industria editorial de Estados Unidos, casi 80% blanca.

Furiosos por la exaltación de la controvertida novela «Tierra Americana» (American Dirt), decenas de escritores latinos están en lucha para exigir cambios profundos a una industria que aseguran les margina.

MacMillan, una de las «cinco grandes» editoriales del mundo y cuya filial Flatiron publicó el libro de la estadounidense Jeanine Cummins que hoy encabeza la lista de los libros más vendidos de Amazon y del New York Times, los está escuchando.

Los escritores aspiran a que MacMillan y las otras cuatro -Hachette, HarperCollins, Penguin Random House y Simon & Schuster- publiquen más libros de hispanos, paguen más a sus autores y los promuevan más, y que contraten más personal latino.

La tormenta

La presentación de «Tierra Americana» por Flatiron como «un nuevo clásico» estadounidense y una novela «que define la experiencia del inmigrante» indignó a muchos latinos.

La historia sobre una madre mexicana que escapa a Estados Unidos con su hijo cuando un cartel de la droga mata a 16 miembros de su familia está plagada de errores y valida estereotipos racistas, denunciaron.

La polémica fue tal que Flatiron anunció la suspensión de la gira nacional de Cummins para promover el libro por razones de seguridad.

Latinos: 6%

Aunque hay más de 60 millones de hispanos en Estados Unidos -un 18% de la población-, en la industria editorial el personal latino solo es de 6%, según un reciente estudio de la editorial Lee & Low Books. Un 76% de los casi 8.000 empleados de la industria consultados son blancos.

Esto afecta «las decisiones que se adoptan sobre cuál historia se cuenta, cómo debe contarse, y cómo debe ser promovida a los lectores», dijo a la AFP Chip Rolley, de Pen America, una organización que protege la libertad de expresión en la literatura.

La polémica es «una oportunidad que la industria debe aprovechar» para aumentar la diversidad, opinó.

El escritor chicano David Bowles dijo a la AFP que «tenemos una comunidad excluida hace tanto tiempo que muchos de los autores se desalientan y ya ni siquiera intentan ser publicados por los Cinco Grandes».

Y está la cuestión geográfica. «Hay que terminar con el problema de los Apalaches, con la industria editorial concentrada en Nueva York, mientras la mayoría de los hispanos vive del otro lado de las montañas», sostuvo el escritor Roberto Lovato, de origen salvadoreño.

Un nuevo movimiento

Bowles, Lovato y otros escritores hispanos aprovecharon el ímpetu para crear un movimiento, Dignidad Literaria, que lucha contra la discriminación en la industria editorial.

El lunes pasado el movimiento celebró una tensa reunión de dos horas con MacMillan USA en Nueva York, incluido con su presidente Don Weisberg y con el presidente de Flatiron, Bob Miller.

La editorial prometió presentarles en 90 días un plan para mejorar la diversidad, tanto a nivel de contratación de personal como de libros de hispanos publicados. En un mes volverán a reunirse para discutir avances.

«Les creo», dijo Bowles. «Aunque erraron feo, quieren arreglar las cosas».

«La esperanza es que esto instigue cambios similares en los Cinco Grandes para que haya una transformación generalizada de la industria», dijo a la AFP la escritora chicana Myriam Gurba, que recibió amenazas de muerte tras publicar una demoledora crítica en «spanglish» de «Tierra Americana».

Ninguno de los «cinco grandes» respondió a los pedidos para comentar el tema.

Oprah en la lupa

La influencia del club del libro de la célebre empresaria y conductora televisiva Oprah Winfrey es tan tremenda que garantiza un éxito de ventas inmediato.

Desde 1996, Oprah ha seleccionado 83 libros. Pero ninguno de un mexicano o hispano. Y solo tres de dos autores latinoamericanos, el colombiano Gabriel García Márquez y la chilena Isabel Allende.

Este año, Oprah escogió a «Tierra Americana» y aseguró que su lectura cambió la manera en que ve a los migrantes. Pero más de 140 escritores -muchos hispanos- le dirigieron una carta para que reconsidere su decisión. 

Empleados de Oprah participaron telefónicamente en la reunión con MacMillan, pero por ahora la empresaria no ha modificado su posición.

Eva Longoria indignada

La actriz mexicano-estadounidense Eva Longoria fue la última celebridad hispana en sumarse esta semana a la polémica.

«Lo que más me indigna de este libro es que (la autora dijo) ‘Me hubiese gustado que una persona más marrón que yo lo escribiese'», sostuvo Longoria, citando la nota de Cummins al final del libro.

«¡Lo hicieron! Fue ‘La travesía de Enrique’ (de Sonia Nazario); fue La Bestia (de Óscar Martínez)! ¡Muchos escritores latinos han escrito esta historia! Oprah no los eligió», recordó la actriz, citada por la revista InStyle.