La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó una resolución de la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, que había anulado la sanción que el Régimen Disciplinario impuso a le exoficial Tania Elizabeth Guzmán Figueroa por filtración de información.
Guzmán Figueroa era trabajadora en Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, quien tiene a su cargo casos de alto impacto como Comisiones Paralelas 2020, Financiamiento ilícito del Partido Unionista, Caja Pandora, Construcción y Corrupción, entre otros.
La Cámara Penal consideró que Valdés no podía enmendar el procedimiento y por esa razón revocó ese fallo, lo que mantiene vigente la sanción contra la exoficial de 20 días de suspensión sin goce de salario por “rebeldía” ante sus actuaciones en el juzgado.
El pasado 5 de febrero, Valdés anuló la sanción que el Régimen Disciplinario había impuesto a la exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo D, Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, quien fue detenida el 5 de octubre de 2019 dentro del juzgado en la Torre de Tribunales, después de ser señalada de filtrar información y de tener grabaciones ilegales que contenían conversaciones entre fiscales y personal del juzgado.
En su bolso también escondía copias de documentos del despacho, en su momento la jueza dijo que eran expedientes de casos de corrupción.
En enero de 2020, la Sala Tercera de Apelaciones, integrada por magistrados suplentes, rechazó una apelación interpuesta por la jueza Aifán, con la cual se buscaba que Guzmán Figueroa enfrentara proceso penal por estos hechos.