Anulan sanción contra exoficial de juzgado señalada de filtrar información

Compartir

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, anuló la sanción que el Régimen Disciplinario de esa entidad había impuesto a Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo D que fue denunciada por la jueza Erika Aifán de haber filtrado información.

El correctivo hecho en contra de Guzmán indicaba que el mismo era por “rebelde”, además, por “cometer una falta grave”.

La exoficial ya había sido suspendida por 20 días sin goce de salario, luego de la denuncia realizada por la jueza Erika Aifán.

Los hechos

Guzmán Figueroa fue señalada de filtrar información, alteración de documentos judiciales y realizar grabaciones que supuestamente contienen conversaciones oficiales entre fiscales y personal del juzgado.

Eso ocasionó que fuera, pero el juez que conoció su aprehensión decretó falta de mérito, luego que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, la señalara de la posible filtración de información de la judicatura.

En enero de 2020, la Sala Tercera de Apelaciones, integrada por magistrados suplentes, rechazó una apelación interpuesta por la jueza Aifán, con la cual se buscaba que Guzmán Figueroa enfrentara proceso penal por estos hechos.

Traslado a otro juzgado

El 18 de octubre de 2019, La Junta de Disciplina Judicial resolvió a favor de la togada y ordenó que Guzmán y el notificador Luis Pedro Hernández fueran trasladados a otros juzgados, en este caso, al de Villa Nueva.

La denunció que ambos enviaban por WhatsApp imágenes de resoluciones judiciales a los abogados antes de que fueran oficialmente notificados. Sin embargo, el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial desestimó el caso.

En un programa de televisión por cable, Hernández señaló que Aifán siempre amenaza a su personal con denuncias o quejas y recordó que ella no le dio licencia para el nacimiento de su hijo ni para que lo registrara en el Registro Nacional de las Personas (Renap).


Compartir