Cámara de Comercio presenta propuestas de reactivación económica por COVID-19

Prorrogar el pago correspondiente a este trimestre del Impuesto de Solidaridad (ISO) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como exonerar el pago por los próximos tres meses de las cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto de Recreación de Trabajadores (IRTRA) y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), son algunas de las propuestas que la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) presentó este lunes ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por el COVID.19.

De acuerdo con Jorge Briz, presidente de dicha institución, urge una reactivación económica integral que impacte positivamente en todos los niveles, ya sea en el mercado formal como informal, además de la micro y mediana y grandes empresa. “Recordemos que la vida y la salud es de suma importancia”.

La CCG también recomienda reglamentar con urgencia el convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo para generar empleo a tiempo parcial, agilizar los procesos para le devolución del crédito fiscal, que el pago del Bono 14 se realice en tres cuotas, y la exoneración del impuesto de turismo por el resto del año.

Acciones de solidaridad para la población más vulnerable y necesitada, la Cámara de Comercio propone crear una contribución extraordinaria y temporal sobre la distribución en punto de venta en el precio de las gasolinas y diésel. “Dicha contribución se calculará como un renglón adicional en el impuesto de distribución del petróleo y sus derivados, el cual será destinado a un fondo de emergencia temporal para ayudar a las personas afectadas por dicho virus”, expresó Briz.

“Los problemas de las pequeñas, medianas y grandes empresas es la falta de liquidez; desde la semana pasada muchas se quedaron sin ingresos. Tenemos que pagar deudas, impuestos y salarios e insumos, por lo cual es fundamental mantener los empleos”, aseguró el presidente de la CCG.

Briz, además, aseguró que El Irtra e Intecap tienen reservas suficientes para que se deje de pagar tres meses. “En el caso del IGSS tiene reservas multimillonarias para el plan de pensiones que existe, pero hoy es mucho más importante mantener liquidez en las empresas para pagar salarios”, manifestó.