- Tal como anunciaron desde un principio los netcenter opositores a la lucha anticorrupción, el fallo de la CSJ es a favor de lo solicitado por el MP en contra del periodista
La Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los magistrados Carlos Contreras Valenzuela, Eduardo Cárdenas, Igmaín Galicia Pimentel y Clemen Vanessa Juárez Midence, denegaron el amparo solicitado por el periodista José Rubén Zamora para impedir que le devuelvan a la cárcel, tal como lo solicitó el Ministerio Público (MP).
Zamora enfrenta al menos dos procesos y varias investigaciones más por parte de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, pero en todos los procedimientos se ha comprobado que han existido anomalías y organismos internacionales han formulado por ello denuncias contra el MP y los tribunales guatemaltecos, a los que se señala de actuar de manera «corrupta y antidemocrática».
Ante la resolución de la Cámara de Amparos de la CSJ, la defensa de Zamora interpondrá una apelación, que necesariamente debe ser conocida por la Corte de Constitucionalidad (CC).
El día lunes, el Tribunal Noveno, que lleva el caso, debe evacuar una audiencia en la que el periodista estará presente y al concluir la misma podría ser trasladado de nuevo al centro de detención preventiva de Mariscal Zavala.
Dos tribunales diferentes ordenaron que se le concediera prisión domiciliaria hace 80 días, tomando en cuenta que se ha abusado del período «preventivo» y que se han violado los derechos humanos del periodista. El MP apeló ambas resoluciones.
La sala Segunda de Apelación revocó la resolución del Tribunal Noveno y ordenó el regreso de Zamora a la cárcel.
LEE ADEMÁS:
Caso plagado de anomalías
Estas son diez claves para entender mejor el caso del periodista José Rubén Zamora:
Estos son hechos en torno al caso Zamora:
- José Rubén Zamora, de 67 años, fue detenido en julio de 2022, luego de publicar un editorial, en su desaparecido medio elPeriódico, titulado «La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo», donde describe un supuesto entramado de corrupción en el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei. *El desaparecido diario «elPeriódico» publicó más de 140 reportajes sobre actos de corrupción de esa administración: ninguno de esos casos ha sido investigado por el MP.
- Días después de su captura fue acusado de cinco delitos, entre estos lavado de dinero y obstrucción a la justicia. Por el primero fue condenado en 2023, pero una Sala de Apelaciones anuló la sentencia por notorias anomalías en el proceso y ordenó un nuevo juicio, para que el acusado goce plenamente de los derechos de defensa que se le negaron y se respete el debido proceso. En ninguno de los casos ha habido una sentencia firme.
- Una de las cabezas de la Fiscalía detrás de las acusaciones contra Zamora es Rafael Curruchiche, jefe de la unidad fiscal designada para investigar los casos de alto impacto. Curruchiche se encuentra en el listado del Departamento de Estado de Estados Unidos de actores corruptos y antidemócraticos.
- Se sabe que al menos 10 abogados han tenido que renunciar a la defensa de Zamora, por presiones y procesos abiertos por el MP en su contra. Al menos dos casos, tras haberse encargado de la defensa del periodista, los abogados fueron notificados de investigaciones en su contra.
- Todos los jueces y fiscales que han participado en los casos contra Zamora, han sido incluidos en la Lista Engel del gobierno de Estados Unidos, por su actuar «corrupto y antidemocrático».
- Un informe de la ONU señala que Zamora fue sometido a casi 20 meses de confinamiento solitario en una oscuridad casi constante, además de la privación del sueño, la desnudez forzada, registros arbitrarios en su celda y la falta de respuesta a una infestación de ácaros.
- Zamora, recluido en la prisión Mariscal Zavala, en la Ciudad de Guatemala, ha sido declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.
- Para el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que asumió el poder en enero el encarcelamiento de Zamora «es el claro ejemplo de la corrupción y el abuso de poder que impera en el Ministerio Público».
- El caso de José Rubén Zamora se ha visto como un intento para acallar a la prensa por parte del MP, a cargo de Consuelo Porras. Así lo han manifestado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Centro de Defensa de los Periodistas (CPJ), la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la OEA, la ONU, e instituciones como el Instituto Cyrus Vance, la barra de abogados de Nueva York, Amnistía Internacional y muchas otras organizaciones.
- En todas las acciones contra Zamora aparece siempre –anunciando de manera anticipada, las acciones que el MP tomará–, la Fundación Contra el Terrorismo, que intimida a jueces, testigos y abogados defensores.
LEE ADEMÁS: