Por primera vez, la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, se pronunció sobre la sanción impuesta en su contra por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, luego que esa entidad la incluyera en la Lista Engel.
Las declaraciones de la funcionaria no fueron otorgadas a un medio de comunicación nacional, sino que habló del tema al medio Impunity Observer, de origen ecuatoriano. La entrevista estuvo a cargo del periodista Paz Gómez
Por más de 30 minutos, Porras se refirió a la sanción interpuesta por los Estados Unidos, asimismo, habló de la remoción de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
“Los señalamientos son infundados y carecen de veracidad, porque no se han realizado acciones para verificar la veracidad por las fuentes que tuvieron«, dijo la jefa del MP.
Además, añadió: “Se circunscribieron a aceptar la información que les dieron por determinadas personas que están evadiendo la justicia en Guatemala y no se permitió tener la versión oficial de la institución del MP”.
De acuerdo con Porras, la sanción de los EE. UU “obstruye la acción penal que, como titular del MP, tengo».
La jefa del MP considera que el pronunciamiento del Departamento de Estado es una presión «que está haciendo obstrucción» de su trabajo.
«Nada me va hacer cambiar de la actuación firme, contundente y decidida que tengo como mujer de derecho, de seguir aplicando la ley. Nada va a poder realmente callarme, ninguno«, expresó.
Sanciones
El pasado 20 de septiembre, El gobierno de Estados Unidos sancionó e incluyó a Consuelo Porras y a su mano derecha y Secretario General, Angel Pineda, en la lista de actores corruptos y no democráticos.
“En apoyo de las aspiraciones democráticas (…) estamos nombrando al fiscal Porras de Guatemala y el Secretario General Pineda en la lista de actores corruptos y no democráticos de la sección 353” informó el funcionario norteamericano.
En el documento enviado por el Departamento de Estado al Congreso se detallan los actos realizados por Porras. “Maria Consuelo Porras Argueta obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir investigaciones penales. El patrón de obstrucción incluyó ordenar a los fiscales que ignoraran casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal Juan Francisco Sandoval y el traslado o despido de fiscales que investigaban otros casos de corrupción”
Por su parte Angel Pineda también obstruyó investigaciones además que alertó a funcionarios por casos que estaban construyendo. El MP inició una investigación, pero Porras cambió al fiscal que llevaba el caso.