Buses están obligados a realizar ensayos de protocolos de seguridad

Compartir

El Organismo Ejecutivo publicó este martes en el Diario Oficial reformas a las disposiciones presidenciales sobre el Estado de Calamidad Pública por la pandemia Covid-19 relacionadas a los protocolos de seguridad para la reactivación del servicio de transporte público urbano y extraurbano.

El gobierno modificó las disposiciones presidenciales del 26 de julio sobre el Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria para la reactivación económica del país. Se adiciona un numeral al apartado Décimo Sexto “Otras Disposiciones” que establece la obligación de realizar ensayos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) previo al reinicio del servicio.

El documento indica que para la reactivación del servicio de transporte público colectivo urbano y extraurbano de pasajeros por carretera a nivel nacional, deberán de manera previa y obligatoria realizar ensayos y prácticas de los protocolos aprobados por el MSPAS.

Estas actividades se deben realizar con acompañamiento, supervisión y evaluación de la autoridad municipal de origen y destino y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de conformidad con el tablero de Alerta Sanitaria. Las reformas entran en vigencia a partir de este martes.

Le puede interesar:

Evaluaciones

A inicios de agosto el Ministerio de Comunicaciones publicó el Acuerdo Ministerial 645-2020 que establece las medidas de seguridad y limpieza que deben cumplir los transportistas como la desinfección de las unidades al inicio y al finalizar cada ruta y la limpieza de butacas, pasamanos y ventanas.

La Dirección General de Transporte está a cargo de realizar las inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas. Las empresas que no cumplan los protocolos serán sancionados con la suspensión de su inscripción, hasta por un periodo de seis meses.

El domingo pasado, representantes de la Municipalidad de Guatemala, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) y la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) iniciaron con la evaluación de los protocolos de seguridad que utilizarán los buses extraurbano de las rutas de occidente.

El informe parcial señala que cumplieron en un 88 por ciento el aislamiento y el uso de mascarilla de pilotos y en un 68 por ciento la mitad de capacidad de pasajeros. También indica que un 75 por ciento de usuarios usó la mascarilla y se observó un distanciamiento físico al bajar de la unidad del 73 por ciento. Mientras que en el aspecto de desinfección de buses al final de la ruta recibieron un 58 por ciento.


Compartir