Expertos forenses realizarán pruebas a quince esqueletos descubiertos en una antiguo capilla en España para determinar si alguno de ellos pertenece a una figura histórica irlandesa del siglo XVI.
El descubrimiento de la capilla en Valladolid (norte) donde fue enterrado con honores el rebelde irlandés Red Hugh O’Donnell en 1602 ha suscitado mucho interés entre historiadores en España e Irlanda.
Conocido como Red Hugh, el joven irlandés encabezó una rebelión que casi logró desalojar de Irlanda a las tropas inglesas de Isabel I, un hecho que detonó una guerra de nueve años que los rebeldes terminaron por perder, pese a contar con la ayuda de la Corona española.
Con 29 años, O’Donnell viajó a España para solicitar más ayuda, pero murió camino a Valladolid, la capital en ese entonces. Fue enterrado en el Convento de San Francisco en la Capilla de las Maravillas.
La localización de la capilla, donde también fue enterrado Cristóbal Colón antes de que sus restos fueran trasladados a Sevilla, se mantuvo rodeada de misterio por siglos, pero fue localizada por arqueólogos en el centro de la ciudad a mediados de mayo.
«Está 100% confirmado que es la capilla donde fueron enterrados Colón y Red Hugh. Lo que no está confirmado es que de los 15 cuerpos que se han encontrado, si alguno de ellos pertenece a Red Hugh O’Donnell» dijo a la AFP Carlos Burgos, presidente de la Asociación Hispano-Irish y portavoz de la excavación.
«Hay uno que parece que es más grande y más fuerte que el resto de los cuerpos y parece que podría ser una persona extranjera, más alto de lo normal, que podría ser un guerrero», dijo Burgos.
Hasta ahora solo la mitad de la capilla ha sido excavada, y el equipo arqueológico está en conversaciones con un banco construido encima de la otra parte resto para poder tener acceso al resto.
«Este es un lugar de peregrinación sin duda, un lugar importante en la historia irlandesa, en la historia de los irlandeses», se congratuló en Twitter Ana Redondo, responsable de Cultura y Turismo en Valladolid.
Si se confirma que esa capilla es el lugar de descanso de O’Donnell, será un hecho «impresionante» tanto para España como para Irlanda, a juicio de Burgos.
Hasta ahora, «venían irlandeses a Valladolid preguntando por Red Hugh y no había nada, salvo la marca (placa) que había desde hace unos años», dijo Burgos.