Buque insignia ruso fue «seriamente dañado»

Ucrania dice que fue atacado por misiles Neptuno

Rusia dijo el jueves que el buque insignia de su flota del Mar Negro, el ‘Moskva’, sufrió graves daños y que toda la tripulación fue evacuada luego de lo que calificó como una explosión y lo que funcionarios ucranianos dijeron que fue un ataque con misiles.

El informe ruso expone que el incendio ya ha sido extinguido y que «el principal» cargamento de misiles que lleva a bordo no ha sufrido daños, tal y como había afirmado Ucrania.

Según ha indicado la cartera de Defensa rusa en un comunicado, también han podido contener la explosión de municiones como consecuencia del incendio. La tripulación ya ha sido evacuada y las autoridades tienen previsto remolcar el buque durante la jornada.

Además, ha precisado que las causas del incendio, que sí ha dejado el barco «gravemente dañado» aunque aún flota, ya se están investigando, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Durante la noche, las autoridades rusas han informado de un incendio en el buque ‘Moskva’, que está dotado con misiles de crucero, aunque no han informado de su ubicación. Ucrania ha reclamado la autoría del ataque, que se habría llevado a cabo por misiles de tipo ‘Neptune’, y ha indicado que los misiles a bordo habían sido destruidos.

‘Moskva’ es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de ‘Gloria’. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

Informe de Inteligencia británica

La Inteligencia de defensa del Reino Unido dijo el jueves que los centros urbanos ucranianos han sido objeto de repetidos ataques indiscriminados desde la invasión rusa de Ucrania y durante la guerra. Es probable que las ciudades ucranianas de Kramatorsk y Kostiantynivka sean objetivo de Rusia al igual que otros centros urbanos, según el comunicado.

“Los ataques generalizados con misiles y artillería y los esfuerzos por concentrar las fuerzas para una ofensiva” indican “una reversión de la doctrina militar rusa tradicional”, agregó el comunicado.