Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dio a conocer medidas adicionales encaminadas a aliviar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Se trata de cinco suspensiones de pago durante tres meses: energía eléctrica, servicio de agua, internet/ telefonía, préstamos, créditos hipotecarios/ tarjetas de crédito y el pago a casas comerciales.
Todas las medidas que tomemos serán duras para la economía. Algunos tendrán que sacrificar parte de lo que les sobra y otros hasta lo que les falta, dijo Bukele en su cuenta de Twitter.
El Gabinete Económico aclaró que estas medidas van dirigidas únicamente para la población “directamente afectada”, como para quienes guardan cuarentena, pero no explicaron cuál será el criterio para medir el grado de afectación de las personas.
Según el comunicado oficial, la población beneficiada será: personas que pierdan su trabajo y personas enviadas a casa sin sueldo; trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas; artistas, odontólogos y otros profesionales que demuestren caída de ingresos; bares, restaurantes, cafés, comedores, meseros y todos los que demuestren afectación directa.
El mandatario también informó que se dará un bono de US$150 dólares para todos los funcionarios que estén apoyando con su trabajo para combatir la pandemia.