El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este domingo que los contagios de covid-19 marcan una tendencia a la baja por sexto día consecutivo en el país, por lo que pidió a la población intensificar medidas preventivas para salir del pico de la pandemia.
«Llevamos 6 días continuos de fuertes bajas en contagios detectados«, destacó en Twitter el mandatario luego de revelar que el sábado el país registró 293 infecciones, una cifra bastante menor al pico de 445 casos del 9 de agosto.
Para el mandatario «la tendencia (a la baja) es clara, aunque pudiera variar rápidamente, dependiendo de los cambios de comportamiento de la población».
Con 20,742 km2 de territorio y 6,6 millones de habitantes, El Salvador hasta el sábado acumulaba 22,912 casos positivos, con 612 fallecidos y 10,807 recuperados.
Bukele pidió a los salvadoreños aprovechar la «tendencia a la baja» y «extremar las medidas de protección personal, para lograr salir del pico de la pandemia» y no tener «otra ola epidemiológica».
El Salvador tiene previsto la apertura de la actividad económica desde el 24 de agosto, mediante un plan que incluye mantener un poco más de 1,100 camas disponibles en los hospitales.
El gobierno publicará además un mapa de las zonas de mayor contagio para que la población se abstenga de visitarlas, y además hará entrega de medicamentos para bajar la mortalidad y ayudar a descongestionar los hospitales.