Kevin Haroldo Cordón Buezo, este jueves, volvió a escribir historia en el deporte nacional, ya que consiguió por primera vez para Guatemala la clasificación a unos cuartos de final de bádminton en unos Juegos Olímpicos. Luis Carlos Martínez, el tritón nacional, se metió a la semifinales.
La victoria del zurdo zacapaneco significa el primer jugador fuera de Asia o Europa en llegar a esta instancia. Cordón se impuso ante Mark Caljouw, de Holanda, por 21-17, 3-21 y 21-19. Con esta proeza, Cordón, quien participar en sus cuartos Juegos Olímpicos, supera su mejor participación, la cual tuvo lugar en en Londres-2012, cuando cayó en octavos.
En cuartos de final, el sábado a partir de las 00h00 GMT, Cordón se medirá al surcoreano Kwang-hee Heo, 47 jugador mundial, de 25 años, lo que permite seguir soñando al guatemalteco, 59 del ránking.
Hay que recordar que el jugador surcoreano dio la gran sorpresa el miércoles al derrotar y dejar eliminado al número uno mundial, el japonés Kento Momota, por 21-15 y 21-19. Pero una nueva victoria colocaría a Kevin Cordón en las semifinales, en la lucha por las medallas.
Luis Carlos Martínez a la semifinales de natación
Pero Cordón no es el único nacional que graba su nombre en oro. El nadador Luis Carlos Martínez logró su clasificarse a las semifinales de los 100 metros mariposa, su especialidad.
Martínez concluyó en el segundo lugar de su heat eliminatorio para colocarse en el séptimo puesto de la tabla general con un tremendo tiempo de 51.29 segundos y, así, avanzar a las semifinales.
Martínez logró superar su marca anterior de (51.44) y con la actuación de este jueves 29 de julio en Tokio Guatemala estará presente, por primera vez en la historia, en unas semifinales de Juegos Olímpicos natación.
Este tritón clasificó a Juegos Olímpicos en la prueba de 100 metros mariposa después de conseguir la marca mínima (51:87 segundos) en la competencia Canadian Swimming Trials en abril de 2019.
Esta es la segunda vez que participa en las justas olímpicas. La primera fue en Río en 2016.
Logros olímpicos
Nuestro país solo ha subido una vez al podio en la historia de los Juegos Olímpicos, cuando Erick Barrondo logró la medalla de plata en los 20 km marcha en Londres-2012, un evento en el que Cordón fue octavofinalista.