Brasil batió un nuevo récord por segundo día consecutivo en el número de fallecidos diarios por la COVID-19 al registrar 1,910 este miércoles, «un día difícil para todos los brasileños» y que constata una vez más el «momento grave de la pandemia» en el país.
Así lo dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien señaló que las variantes de coronavirus están llegando al país «agresivamente», por lo que también pidió a la población «reducir el riesgo de enfermarse».
«Este puede ser probablemente el peor mes de marzo en la historia de Brasil en términos de pérdida de vidas, con la posibilidad de un colapso nacional de todo el sistema de salud», alertó por su parte, el epidemiólogo y neurocientífico de la Universidad de Duke, Miguel Nicolelis, informa el medio local G1.
Nuevas variantes
Nicolelis lamentó que se están «creando condiciones para la aparición de un centenar de variantes, que podrían resultar más infecciosas y letales» y ha indicado que el país necesita vacunar seis o cinco veces más personas por día para tener «alguna posibilidad de salir de esta crisis».
Por su parte, investigadores del laboratorio Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) avisaron de que el país está entrando en un nuevo nivel de pandemia, más peligroso, y añadieron que será «muy difícil que el sistema sanitario y sus profesionales mantengan el ritmo «un año más», por lo que demandan medidas de restricciones y campañas de distribución de mascarillas y gel hidroalcohólico.
«Necesitamos un gran pacto nacional para enfrentar esto», comunicó uno de los investigadores, Carlos Machado.
- En la última jornada el país registró 1,910 fallecidos que han elevado el total de víctimas mortales a 259.271.
- Asimismo, se han sumado 71.704 casos que han supuesto que el total llegue a los 10,718,630, mientras los pacientes que han logrado superar la enfermedad son 9,591,590.
Hasta el momento el país ha aplicado 7.35 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, según un consorcio de medios de comunicación que analiza los datos de la pandemia diariamente.
En cuanto a la inoculación, el Gobierno ha anunciado este miércoles que comprará inmunizadores a los laboratorios de Pfizer y Janssen.