Bolivia acepta relaciones con EE. UU. si se respeta su soberanía, dice Evo Morales

Compartir

El próximo gobierno de Bolivia mantendrá relaciones diplomáticas con todos los países, inclusive con Estados Unidos, mientras éste respete “la dignidad y la soberanía” del país sudamericano, declaró este lunes el expresidente Evo Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde está exiliado.

“Si Estados Unidos quiere retomar relaciones diplomáticas, bienvenido, pero que nos respete, que respete la dignidad y soberanía del gobierno”, dijo, luego de que su delfín Luis Arce se alzara con la victoria en las elecciones del domingo en Bolivia.

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó a Philip Golberg. Washington actuó en reciprocidad.

El dirigente del Movimiento al Socialismo evocó ese episodio este lunes. “Estaba conspirando, financiando opositores y tomé la decisión de expulsarlo, por la dignidad y soberanía del país”.

“Siempre hay diferencias ideológicas, se respeta. Pero que esté financiando para un golpe de Estado” no se admite, afirmó.

Tras la renuncia de Morales en noviembre pasado, el gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez impulsó un mayor acercamiento con Washington, pero sin conseguir la reposición de embajadores.

Morales sostuvo que durante su presidencia (2006-19) enfrentó tres intentos de golpe de Estado.

“El último golpe nos sorprendió, como un contragolpe en el fútbol, que sirva para experiencia”, agregó Morales en referencia a la crisis desatada tras las elecciones del año pasado que lo llevaron a renunciar, tras lo cual debió asilarse en México y desde diciembre permanecer refugiado en Argentina.


Compartir