Bodas de oro de vinos Tinto Pesquera

El año pasado la bodega Tinto Pesquera celebró 50 años desde que se plantaron sus primeras semillas en 1972, y luego de tres años, se consolida su primera cosecha, en 1975. 

La misma recibe su nombre en honor a Pesquera de Duero, localidad donde se ubica, en Valladolid, España; donde nacieron Alejandro Fernández y Esperanza Rivera, sus fundadores.

Chef Oscar Ibáñez

Quienes adquieren un pequeño lagar de piedra, instrumento utilizado para prensar la uva, con el cual comienzan a elaborar sus primeros vinos, con uvas propias del lugar. En 1982, la popularidad de los vinos de la familia crecería al punto que ese mismo año nacería la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En honor a esta celebración, el Gerente de Exportaciones de la Familia Fernández Rivera, Álvaro Limachi Aparicio, viene a Guatemala a exponer la calidad de sus vinos en nuestro país. Por medio de la empresa Corchos, quien los distribuye.

Se presentan 3 vinos de cepa tempranillo, de las bodegas Dehesa la Granja, Condado de Haza, y Tinto Pesquera, esta última reconocida como el proyecto de mayor excelencia de la familia.

Para lograr maridar los vinos y tocar su esencia, se realizó una demostración en el restaurante Helena, de comida mediterránea a cargo de su chef español Oscar Ibáñez.

croquetas

El vino Dehesa La Granja, en boca presenta una acidez bien marcada, donde no solo se perciben notas de tostados y vainillas gracias a la crianza en barrica de roble americano, sino además posee notas a fruta roja intensa. 

En lo que respecta a maridaje, el jamón de cerdo ibérico que se ofrece en Helena realmente resalta las notas del vino, así como también lo hacen unas tradicionales croquetas, uno de los platos de entrada favoritos por excelencia.

El vino Condado de Haza, donde predomina el aroma a frutas negras como la mora, con sutiles notas florales como la violeta, mientras que en boca es fresco y frutal, con una sensación cremosa y golosa. 

Su fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable, para luego envejecer por 14 meses en barrica de roble americano y 6 meses de reposo en botella. 

Su maridaje adecuado es el pulpo, a lo cual el Chef Ibáñez asegura que en su restaurante se encuentra el pulpo más blando del país, perfecto para un vino como este.

arroz meloso de lechón

El vino Tinto Pesquera Crianza, un vino fresco y de paso sedoso de la emblemática bodega Tinto Pesquera, se percibe un sabor a fruta negra, vainilla y madera, propio de una crianza en roble americano, en el cual envejece mínimo por 12 meses. 

Estupendo para maridar con cualquier tipo de paella. En este restaurante se ofrece tanto una paella mixta como una paella de mariscos negra, ambas excelentes opciones para este vino, así como también un arroz meloso de lechón.

Actualmente, la firma cuenta con cuatro bodegas, siendo estas Tinto Pesquera, Condado

de Haza, Dehesa la Granja y El Vínculo. Además, cuenta con un hotel y un equipo de más de 120 personas. Sus vinos y productos se comercializan en más de 70 países.