Bloqueos y protestas indígenas suben de tono a partir de este día

Bloqueo de carreteras y paro de estudios y comercio en Sololá para este martes , han sido el primer anuncio de una movilización de organizaciones indígenas que se dará en diferentes partes del país en demanda de la aprobación –dentro de las reformas constitucionales– de la justicia indígena y en contra del alza de electricidad, por haber suspendido el Gobierno el subsidio a la tarifa social.

Los primeros bloqueos se han ubicado en 4 puntos de Sololá a partir de esta mañana, pero no se descarta que autoridades indígenas de otros departamentos hagan lo propio.  El Inguat ha alertado ya sobre 6 puntos en los que esperan bloqueos, para que los operadores de turismo tomen la debida nota.  Principian hoy a las 8:00 horas, hasta las 16:00 horas.

Los bloques anunciados y confirmados se ubican en:

• Km. 117 Las Trampas

• Km. 127 Los Encuentros.

• Km. 131 La Cuchilla.

• Km.148. Nahualá.

• Km 177 totonicapán

• Km s89 San Cristóbal totonicapán.

A las 9:00 horas, las Autoridades ancestrales de Guatemala, representativas de varias organizaciones indígenas, ofrecerán una conferencia de prensa en el Hotel Royal Palace, en la 6 av. de la zona 1, en las que darán a conocer las medidas y presión que llevarán a cabo para exigir al Congreso que apruebe mañana miércoles el artículo 203 constitucional que contiene el reconocimiento a la jurisdicción indígena en materia de justicia.

En la invitación –adjunta–, se puede leer claramente que las medidas a adoptar serán políticas, sociales y jurídicas.

Ayer en Sololá, las autoridades indígenas de todo el departamento se reunieron en la Municipalidad de la cabecera departamental, y acordaron las actividades de hoy.  Pidieron que la población se sume al movimiento –principalmente los bloqueos–, pero advierten que debe hacerse todo pacíficamente y sin violencia–. Llamaron al comercio a cerrar sus negocios, incluyendo los mercados de mayoreo, lo que muestra la fuerza que puede alcanzar el movimiento.

El Congreso, en reunión de jefes de bloque acordó reabrir la discusión de las reformas una vez más el miércoles próximo, y como sucedió la semana anterior, no se descarta que representantes de las organizaciones mayas se hagan presentes a los palcos del parlamento.

Este lunes un marcha de indígenas de Cahabón, Alta Verapaz, ingresó a la capital, con el fin de protestar en contra de la construcción de hidroeléctricas en esa región al norte del país.  El pasado viernes, la CC emitió una resolución provisional suspendiendo dos obras.

Esta situación ha provocado mayor inquietud y temor entre el sector empresarial organizado, que ve con desconfianza que la justicia de casos como estos termine en manos de la justicia indígena en caso de que se aprueben la citadas reformas.

En las redes sociales se ha visto un incremento de mensajes en contra del principal promotor de las reformas, el comisionado de CICIG, Iván Velásquez, quien también fue criticado ayer en el Congreso por haberse presentado el miércoles anterior a ese Organismo, pocas horas antes de que se iniciara el debate, que se vió finalmente frustrado por falta de quórum

Algunos diputados, entre ellos Enrique de León, piden que haya ‘reflexión’ en torno a esta discusión, tomando en cuenta que se trata de una reforma a la Constitución que nos afecta a todos.

Las posiciones de diversos sectores de la sociedad civil se han polarizado y la previsión es que el tono del debate subirá en los próximo días y semanas.