Bloqueos de rutas para protestar por «golpe de Estado en marcha» en un «paro nacional»

  • Acciones del MP en últimos días de la semana pasada provocan indignación en grupos indígenas y organizaciones populares. Se reportan al menos 15 puntos bloqueados este lunes.

Las acciones del MP en contra de las elecciones y el allanamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los últimos días provocaron el inicio de un «paro nacional» convocado por autoridades indígenas, en medio de un llamado a «defender la democracia» formulado este domingo por el presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

El Departamento de Estado también ha manifestado su preocupación por las acciones judiciales en contra de las elecciones, las cuales han sido calificadas por diversos sectores como «ataque al corazón de la democracia». Estados Unidos contempla la posibilidad de anunciar nuevas sanciones contra funcionarios guatemaltecos y endurecer las ya existentes contra quienes son parte de la Lista Engel.

En un mensaje difundido en redes sociales la tarde y noche del domingo, Arévalo y Herrera hacen un llamado a la población para «manifestar pacíficamente» en contra de las acciones del MP, dirigidas a denunciar un fraude inexistente en las elecciones. En su mensaje se habla nuevamente del «golpe de Estado en marcha» y se responsabiliza de ello de forma directa a la fiscal general Consuelo Porras y al fiscal Rafael Curruchiche, quiens obtienen autorizaciones para sus acciones de parte del juez Fredy Orellana.

Estos tres funcionarios públicos forman parte de la Lista Engel, de personajes calificados por Washington como «corruptos y antidemocráticos».

Los dirigentes de los 48 cantones de Totonicapán emitieron un comunicado el fin de semana, en el que anunciaban el inicio del «Paro Nacional» este lunes por medio de bloqueos de carretera en diferentes puntos del país, para exigir el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y que el Congreso cese en la aprobación de leyes que consideran atentatorias «contra contra la vida, salud, bienes y recursos no renovables».

Al llamado de las autoridades indígenas de Totonicapán se han unido dirigentes de otras regiones, con lo que el «Paro Nacional» abarca gran parte del país y la mayoría de rutas importantes se encuentran bloqueadas desde temprana hora del lunes. Según el reporte de Provial, provisional a las 7:40 horas, hay ocho puntos totalmente bloqueados, pero fuentes de otras instituciones, entre ellas el Inguat, hablan de al menos quince bloqueos.

La Cámara del Agro se ha pronunciado inmediatamente para censurar los bloqueos y advertir que «no son manifestación pacífica», por lo que pide la intervención de la fuerza pública para mantener el flujo de vehículos en las carreteras. Llama la atención que esta organización gremial empresarial no hace mención en su comunicado a las actitudes del MP en contra del proceso electoral.

Los sectores más conservadores del país mantienen un respaldo tácito hacia el oficialismo e insisten en calificar como «de izquierda» a Arévalo y el partido Semilla.

El departamento de Estado de Estados Unidos se ha pronunciado por medio de un comunicado, en el que expone que ese país «está gravemente preocupado por los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo Arévalo»

«Estamos tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala, incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento», agregó el comunicado, que fue difundido este domingo.

«Estados Unidos está gravemente preocupado por los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo Arévalo», dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

«Estamos tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala, incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento», agregó.

El Ejecutivo, a cargo del presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado hasta el momento, lo mismo que ha sucedido ante las acciones judiciales y anteriores manifestaciones de protesta.