La crisis política se agudiza, sin respuesta del Gobierno: Clamor por renuncias
Como se esperaba, Codeca ha entrado en acción este lunes con al menos 32 bloqueos de carreteras en todo el país y aumenta la presión de la crisis política desatada contra el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras, blanco de las protestas popular, que demandan su renuncia.
Al mismo tiempo, al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las autoridades ancestrales de estas organizaciones, entre ellas la de los 48 cantones de Totonicapán, hacen un llamado a la unidad de los pueblos y las organizaciones sociales y populares, para persistir en su reclamo de la renuncia del gobernante y la fiscal general.
Codeca no participó en los bloqueos y manifestaciones que en su momento llevaron a cabo las organizaciones indígenas y estudiantes universitarios, pero se han sumado al movimiento, que cobra así fuerza, al incluir a este grupo campesino, que es el que muestra mayor organización a nivel nacional.
La suma de todas las organizaciones indígenas y populares puede convertir este movimiento en el más grande que se haya visto a nivel nacional, lo que complica la gobernabilidad del país, en medio de otra crisis, la causada a nivel sanitario por la pandemia por el covid-19, que se ha visto fuera de control de las autoridades sanitarias en las últimas semanas.
Este movimiento de protestas surge luego de que la fiscal general destituyera el fiscal Juan Francisco Sandoval, con el fin de impedir que continuara investigaciones sobre corrupción, que podrían afectar a funcionarios del Gobierno o a los grupos que integran la alianza oficialista, que ha venido promoviendo el control de las cortes para garantizar la impunidad.
En su pronunciamiento de este fin de semana, las autoridades indígenas reiteran su exigencia por las renuncias mencionadas, al mismo tiempo que manifiestan su rechazo a la celebración del bicentenario de la independencia, y exponen que la independencia lo único que dejó alos pueblos indígenas es pobreza, exclusión, desnutrición, y pérdida de nuestro territorio.
En un comunicado publicado por los 48 cantones en su página de facebook, se hace un llamado al pueblo de Guatemala, a construir la unidad y mantener nuestra lucha por consedguir democracia, paz social y desarrollo para los pueblos.
Gobierno no escucha el clamor popular
Pese a las crecientes protestas, el Gobierno ha optado por no actuar para impedir los bloqueos o manifestaciones, pero tampoco se ha abierto a diálogo, mucho menos acepta considerar la demanda de las organizaciones indígenas y popular, ni tan siquiera la renuncia de la fiscal general, señalada por tratar de impedir las investigaciones en casos de corrupción.
Según trascendió el pasado fin de semana, lejos de considerar que hay una crisis de ingobernabilidad, la alianza oficialista, ha unido sus fuerzas para mantenerse firme y respaldando completamente al presidente Giammattei y a la fiscal Porras.
De hecho, han diseñado una estrategia para fortalecer la imagen del MP, la cual consiste en llevar a cabo algunas capturas que tengan repercusión, para mostrar a las fiscalías como que si estuvieran involucrada en la lucha anticorrupción.