Viceministro Coma sobre variante Delta en el país: “Todo nos hace pensar que ya está en el país, estamos esperando la confirmación” - Crónica

Viceministro Coma sobre variante Delta en el país: “Todo nos hace pensar que ya está en el país, estamos esperando la confirmación”

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, fue cuestionado durante una citación en el Congreso de la República sobre la situación de la pandemia en el país, especialmente, si ya se ha detectado la variante Delta en territorio nacional.

De acuerdo con el funcionario, los aspectos que los hacen pensar en que la variante delta está presente es la gravedad de los casos, el nivel de contagio y el inicio “muy temprano de los síntomas” que se acortaron entre tres y cinco días.

“Por clínica los expertos dicen que ya está en el país, estuvimos revisando el comportamiento de casos la semana pasada y todo nos hace pensar que sí, estamos esperando la confirmación”, dijo.

Aseguró que esta semana prevén tener los resultados de un análisis sobre la presencia de esta variante del covid-19 en el país.

Dijo que este es un tema que lo está trabajando un comité técnico integrado por profesionales de la Salud.

Agregó que el comité que está analizando la variante está integrado por infectólogos, neumólogos y epidemiólogos del Ministerio de Salud y esta semana podrían tener la confirmación de si la variante está presente.

Además, anunció que de tener la variante delta, habrá que tomar decisiones.

Ocupación hospitalaria

Coma aseguró que Guatemala enfrenta un momento crítico debido a los niveles de ocupación de pacientes Covid-19 en la red hospitalaria, que superan el 95% para casos severos, mientras que para pacientes moderados se encuentra en un 62%.

A esto se suma que el proceso de rotación de camas es lento, debido al estado de los pacientes que padecen Covid-19, por lo que advirtió que quienes llegan a los hospitales corren el riesgo de no encontrar una cama disponible para ser atendidos adecuadamente.