Este martes y miércoles habrá bloqueo de carreteras en cuatro puntos de Sololá, los centros educativos –colegios y escuelas– deben suspender clases, y el comercio de todo tipo cerrar sus instalaciones –incluyendo mercados de mayoreo–, como parte de la movilización pacífica acordada por la municipalidad indígena de este departamento, para enviar peticiones a los organismos Legislativo y Ejecutivo, se informó este lunes.
Las autoridades indígenas del departamento se reunieron para conocer el planteamiento, que incluye: a) pedir la aprobación a las reformas constitucionales que se discuten en el Congreso, y demandar que se apruebe el reconocimiento constitucional del sistema de justicia indígena –al legislativo– y; b) la reducción de la tarifa de energía eléctrica y el incremento al subsidio, que por ahora se ha recortado drásticamente –al Ejecutivo–.
Los bloqueos están previstos para el martes de 8:00 a 16:00 horas en los siguientes lugares:
• Las Trampas.
• Los Encuentros.
• La Cuchilla.
• Km. 148 a Nahualá.
Se ha pedido la participación de todos los alcaldes comunitarios, los COCODES y población en lo general, a quienes se les ha pedido una manifestación pacífica…
A las escuelas y centros educativos privados, que se les pide suspender las clases durante los dos días, lo mismo que a los comercios. A los empleados públicos de diferentes dependencias del Estado, les piden que se presenten con carteles o pancartas alusivas a las demandas. En las manifestaciones y bloqueos, los participantes deben llevar sus alimentos, ser mayores de 18 años y no se permitirá que ingieran licores.
No se menciona en el comunicado que se ha hecho circular entre las comunidades, si se enviará alguna delegación a la capital, pero no se descarta. En la reunión de este lunes en Sololá participaron autoridades indígenas de todo el departamento y apoyaron la gestión de la municipalidad indígena de departamento, como máxima autoridad reconocida dentro de su propio sistema.
También se ha anunciado una conferencia de prensa en un céntrico hotel capitalino, en donde estarán presentes representantes de las Autoridades ancestrales indígenas, quienes anunciarán las medidas políticas, sociales y jurídicas que adoptarán para obligar a que el Congreso de la República incluya la reforma al artículo 203 constitucional.