Blinken anuncia que EE.UU. incluirá a Costa Rica en el programa de donación de vacunas contra la COVID-19

Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles que el país tiene previsto distribuir unas 80 millones de vacunas contra el coronavirus en varios países, entre los que se encuentra Costa Rica.

Tras un encuentro con el presidente, Carlos Alvarado, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que el proceso se centrará en “la equidad y la ciencia” y que no habrá “requisitos políticos” para esta distribución. Así, ha explicado que el Gobierno trabajará en coordinación con el mecanismo COVAX de la ONU.

Además, indicó que Estados Unidos ha trabajado de forma estrecha en el suministro de equipos médicos de protección y hospitales móviles. “Ustedes han oído al presidente Joe Biden anunciar hace un par de semanas que pondremos a disposición, a nivel mundial, de alrededor de 80 millones de dosis de la vacuna a las que nosotros tenemos acceso, entre ahora y finales de junio. Entre una y dos semanas, anunciaremos el proceso mediante el cual distribuiremos esas vacunas”, aseveró.

“Entre otras cosas, vamos a concentrarnos en la equidad, en la distribución equitativa de las vacunas. Vamos a concentrarnos en la ciencia. Vamos a trabajar en coordinación con el mecanismo COVAX y distribuiremos las vacunas sin requisitos políticos de parte de quienes las reciban”, insistió Blinken, según informaciones del diario ‘La Nación’.

Alvarado

El mandatario costarricense agradeció la cooperación estadounidense y dijo que su Gobierno está “a la expectativa de los anuncios que vengan en relación con las vacunas”.Esperamos ser parte de los países que reciben eso”, destacó.

El presidente recordó así la ayuda brindada por Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, como la donación de equipos de protección y hospitales móviles.

Blinken destacó así el interés de su país en fortalecer la relación con Costa Rica y señaló que “no es casualidad que sea ese el primer país de Centroamérica que visita”.

“Valores compartidos”

“No es ningún accidente que estemos aquí, porque Estados Unidos y Costa Rica están unidos en una alianza basada en valores compartidos con respecto a los temas más apremiantes que enfrentan nuestros pueblos hoy, en particular en estos momentos de grandes retos”, matizó.

En ese sentido, se refirió ampliamente a la necesidad del “trabajo conjunto” entre su país y la región centroamericana para seguir haciendo frente a flagelos como el crimen organizado.

“La región está cada vez más vinculada a nuestros vecinos de América Central. En Estados Unidos vemos la crisis climática, la crisis de la COVID-19, la lucha contra la delincuencia organizada. Vemos que la cooperación regional es esencial. Son problemas contra los que todos debemos trabajar y seremos más eficaces cuando los enfrentemos mancomunadamente”, añadió.

Además, aseveró que Biden “tiene prevista una inversión sin precedentes en la región, que se concentrará en todas las personas y no solo las que tienen buenas conexiones”.

  • Esa inversión estadounidense en los países centroamericanos se centrará en proveer calidad de vida en las comunidades como una forma de evitar la migración, según indicó.
  • “De no ser así (de no invertir en Centroamérica), estas personas pueden caer en manos de los coyotes, que los llevan a otros países, incluido Estados Unidos”, zanjó.

Compartir