El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo este martes 22 de septiembre un proceso de inspección a la biobarda industrial construida en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, en donde constato que la misma tendrá que ser reparada por daños en su estructura, esto debido a que no soportó la intensidad del caudal del río Motagua, lo cual generó que varias toneladas de basura ingresaran al mar Caribe.
Este hecho originó que autoridades hondureñas hicieran un llamado al Gobierno de Guatemala para que asuma la responsabilidad de evitar que sus playas sean contaminadas por los desechos que arrastra ese afluente.
En declaraciones a medios de comunicación, el ministro del MARN, Mario Espino, calificó como un “accidente” lo ocurrido con ese sistema que fue inaugurado por el expresidente Jimmy Morales antes de dejar el cargo y que tuvo un costo de Q18.9 millones.
El informe de la inspección detalla que la construcción no soportó la fuerza del caudal del río ni lo basura que arrastro por la temporada de lluvia. Asimismo, indicó que la empresa Sistemas, Instrumentación y Energía Centroamericana, S.A. (Sineca) será la encargada de llevar a cabo la reparación y que esto no tendrá ningún costo extra, ya que así quedó establecido en el contrato, indicó la Cartera.
Le puede interesar:
Sineca y su relación con el exministro
De acuerdo con una publicación de elPeriodico, publicada en septiembre de 2019, detalla que el representante legal de Sineca es Orión Asturias Ekenberg, hermano del empresario del sector energético, Aurelio Asturias, quien prestó su helicóptero para movilizar a los exministro de Ambiente Sydney Samuels y Alfonso Alonzo.
La nota detalla que esa aeronave también fue utilizada por Sammy Morales y el mismo Aurelio Asturias, durante la campaña electoral del partido FCN-Nación.