Guatemala contamina playas hondureñas; crece malestar en el vecino país

El pasado fin de semana se dio a conocer que autoridades hondureñas hicieron un llamado al Gobierno de Guatemala para que asuma la responsabilidad de evitar que el mar Caribe sea contaminado con la basura que arrastra el rio Motagua.

Medios locales del vecino país afirman que la falta de mantenimiento adecuado de 50 biobardas colocadas a lo largo de 453 kilómetros de ese afluente y una barda industrial en su desembocadura han generado que las playas de Omoa estén siendo afectadas por toneladas de residuos, lo cual perjudica a 79 municipios hondureños.

Para Liliam Rivera, comisionada presidencial del río Motagua, Guatemala debe implementar otros mecanismos de mitigación porque las biobardas, que son artesanales, no han sido suficiente para contener los desechos, pues son medidas paliativas.

El pasado fin de semana se dio a conocer que autoridades hondureñas hicieron un llamado al Gobierno de Guatemala para que asuma la responsabilidad de evitar que el mar Caribe sea contaminado con la basura que arrastra el rio Motagua.

“Las medidas definitivas deben tomarla a lo interno del país, que es el manejo adecuado de residuos sólidos a través de rellenos sanitarios para que los municipios no viertas esos desechos al río”, puntualizó Rivera.

“Es injusto”

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, consideró que “es injusto” que esté invirtiendo fondos para limpiar la basura de otro país.

La  solución es que Guatemala haga rellenos sanitarios a estos municipios que tiran la basura”, manifestó.

Biobardas con fallas

A pocos días de dejar el cargo, el expresidente Jimmy Morales inauguró, junto al exministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, la biobarda industrial en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, para que detuvieran toda aquella basura que arrastra el río Motagua había el mar Caribe, pero meses después, el proyecto presentó sus primeras fallas, lo cual ha generado que las playas en Honduras se encuentren colmadas de desechos.

Este sistema de retención de residuos, que tuvo un costo para el Estado de Q18 millones 950 mil, cuenta con una máquina recolectora de residuos, equipo para compactar y triturar, generador eléctrico y un sistema de tableros para la operación de la planta.

Evaluación

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, ya se ha asignado a una persona para que realice una evaluación del sistema, el cual ha reportado fallas en los últimos meses.

Con esta verificación se pretende generar un reporte para las autoridades del MARN, para que puedan compartirlo con los funcionarios hondureños durante las reuniones que sostendrán con ellos en esta semana”, explicó esa Cartera.