Bienes de exministro Erick Archila, implicado en caso de corrupción, están bajo control de la Senabed

Compartir

La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) inmovilizó este viernes seis bienes inmuebles,126 obras de arte y varias antigüedades relacionados con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, implicado en el caso Mecanismos de Corrupción en el MEM.

Archila Dehesa tiene órdenes de captura desde 2016 por casos de corrupción que involucran a otros funcionarios del gobierno del Partido Patriota. La investigación del MP determinó que eta estructura criminal utilizó el Ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos. La Fiscalía dio a conocer que Archila fue identificado como el líder de la organización criminal que operó entre 2012 y agosto de 2016.

En diciembre de 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad-FECI– señaló al exfuncionario de recibir Q79.4 millones en sobornos a cambio de contratos.

Bienes

Las seis propiedades quedarán bajo resguardo de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) mientras continúa el proceso de extinción de dominio. Los bienes son casas de habitación, oficinas y parqueos ubicados en Santa Catarina Pinula y Ciudad de Guatemala

Los bienes sobre los que se decretó medida cautelar de inmovilización y secuestro están vinculados en la investigación que realiza MP/FECI por el caso #MecanismoCorrupciónMEM”, escribió en Twitter el MP.

Una investigación de la FECI señala que por instrucciones del exministro Archila, entre el 29 de agosto y el 31 de octubre de 2015, la empresa Conyers Business S.A compró obras de arte en México valoradas en US$21 mil 512

También se adquirieron obras de arte de artistas guatemaltecas por un Q 1 millón 779 mil 510. Asimismo, se adquirió una pieza de arte del maestro Efraín Recinos, “El Quetzal” que tuvo un costo de Q279 mil 510.


Compartir